Julio es el mes señalado por la Xunta de Galicia para empezar a celebrar los conciertos del Xacobeo 2021. Las previsiones de un alto porcentaje de población vacunada, más del 50%, y la baja incidencia de la pandemia del Covid-19 en verano, son los factores fundamentales que baraja el Gobierno gallego.
Así lo indicó este domingo el presidente Alberto Núñez Feijóo en una entrevista concedida a la Radio Galega. «Gustaríanos empezar os concertos do Xacobeo a partir do mes de xullo deste ano, se as cousas van ben. Por que? Porque nos mes de xullo imos ter xa probablemente máis do 50% de xente vacinada», señaló.
Además, los planes pasan por un control exhaustivo de accesos y, por supuesto, con el público sentado. «Imos a establecer un protocolo de entradas e saídas, que é o momento máis perigoso pola conxunción de xente entrando polo mesmo lugar, e despois eses concertos deberían ser en todo caso sentados sen interacción social», añadió.
El plato fuerte musical del Xacobeo 2021 será el festival «O son do Camiño» con tres días de conciertos en el Monte do Gozo. En principio se habían anunciado tres días de actuaciones, desde el 17 al 19 de junio, pero a la vista de este anuncio de Feijóo todo apunta a que tendrá que retrasarse al menos dos o tres semanas sobre lo previsto.
Indicó también que se permitirán aforos de entre 6.000 y 10.000 personas, por lo que teniendo en cuenta que e en el Monte do Gozo caben 40.000 espectadores, considera que es una cantidad razonalbe.