Habrá conciertos en Vigo al amparo del Xacobeo 2021-22. Así lo garantiza la Xunta de Galicia pese a la oposición frontal mostrada este lunes por el alcalde, Abel Caballero. La delegada en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha replicado este martes al regidor olívico al respecto. “Por supuesto que Vigo va a disfrutar del Xacobeo en este segundo Año Santo”, ha declarado la representante autonómica.
Ese ‘disfrute’ se plasmará en actuaciones musicales y otro tipo de actividades que aún no han sido desveladas. La Xunta nunca ha ocultado su intención de organizar conciertos en la ciudad con motivo del Xacobeo y mantiene sus planes a pesar de las palabras de Caballero. Esos eventos se anunciarán con tiempo, según fuentes del Gobierno gallego, aunque alguno ya está agendado.
Es el caso del que ofrecerá Leon Bridges en el Auditorio Mar de Vigo el próximo 10 de julio. El cantante y compositor americano recalará en la ciudad con su ‘Gold-Diggers Sound Tour’ dentro de la programación del Ciclo Xacobeo Importa. Así, la ciudad podrá engancharse a su adictivo ‘soul vintage’ durante la primera gira europea de Bridges desde 2018. Los precios de las entradas ascienden a 26 euros.
También está previsto para el 22 de septiembre, en el mismo emplazamiento, el concierto de Michael Kiwanuka, aunque se trata de una reubicación de fechas. Esta actuación estaba prevista para el 8 de octubre de 2020 pero tuvo que ser pospuesta por culpa de la pandemia.
En cualquier caso, Marta Fernández-Tapias ha lamentado la “xacobeofobia” de Abel Caballero, que ha calificado de “aguda” y “obsesiva”. Igualmente, ha tildado de “disparate” que el alcalde de Vigo “asuma que los vigueses somos de su propiedad” y se niegue a que se organicen en la ciudad eventos bajo el amparo del Xacobeo. “Es bueno para Vigo pero no debe ser bueno para él, de ahí viene su rechazo”, declaró la delegada de la Xunta.
Fernández-Tapias ha abogado por “aprovechar” lo que supone la celebración del Año Santo, a su juicio “un impulso para la economía, los negocios, la hostelería y el disfrute” de la gente.