La Xunta de Galicia tiene cerrado un concierto de envergadura para este verano en Vigo. Para celebrarlo quiere usar el estadio de Balaídos, pero el alcalde se niega a ello. El motivo que aduce Abel Caballero son las obras de reforma de la grada de Marcador. “No habrá conciertos en Balaídos mientras haya obras”, recalcó este martes después de haber ofrecido ese argumento la semana pasada.
La reacción del Gobierno gallego llegó a través de la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, que interpreta esta justificación como una excusa. “¿Se puede ver un partido de fútbol y no un concierto? Es una excusa más para no ceder Balaídos”, aseguró en una entrevista concedida a Televigo. Cabe recordar que Riazor sí albergará actuaciones musicales del Xacobeo, concretamente un festival con multitud de artistas y grupos de nivel.
Además, en su empeño por tenerlo todo atado, la Xunta garantiza la elaboración de un plan de autoprotección que blinde la seguridad en el estadio vigués. El alcalde fue preguntado por este asunto pero obvió cualquier comentario al respecto y se ciñó a su discurso. “Le tenemos que dar prioridad a las obras”, que en todo caso no sufrirían ninguna alteración de calendario por la celebración de un concierto fuera de horario laboral.
Caballero también aseguró que no ha recibido ninguna propuesta para acoger conciertos en Balaídos, aunque Tapias asegura que la promotora musical ha trasladado el requerimiento al Concello de Vigo. “Está solicitado ese espacio por la parte de quien lo tiene que solicitar. Nosotros no somos los promotores de los conciertos. El que pide la autorización siempre es quien lo va a promover”, relató.
Ante esta situación, la delegada autonómica mantuvo su decisión por buscar alternativas. “Si no podemos en los espacios municipales, donde podamos”, avisó. No obstante, el único otro lugar que podría dar cabida a conciertos de gran tamaño sería el parque de Castrelos. Sobre esta posibilidad, el alcalde de Vigo no quiere perder el control de organizar el evento. “Que nos envíen el dinero, que lo organizamos nosotros. Y yo me subo allí a decir que lo paga la Xunta. En Castrelos solo organiza el Ayuntamiento de Vigo”, declaró este martes.
Así pues, todo conduce a terrenos de la Autoridad Portuaria de Vigo, donde a priori se podrían desarrollar conciertos de entidad pero no de tanta envergadura como los que podrían acoger Balaídos o Castrelos. De este modo, la ciudad se arriesga a perder esa importante cita musical ya confirmada.
Serrat, décima confirmación
Todo este debate surge en medio de nuevas incorporaciones al programa ‘Vigo en Festas’, que traerá a Castrelos a Joan Manuel Serrat. El músico catalán actuará en la ciudad el domingo 10 de julio. De esta forma, podrá recuperar el recital que se canceló en 2018 debido a una laringitis.
Se trata de la novena actuación anunciada por el Concello de Vigo, a la que hay que sumar la realizada unilateralmente por Nathy Peluso. El programa actual es el siguiente:
- Joan Manuel Serrat (domingo 10 de julio)
- Sebastián Yatra (miércoles 13 de julio)
- Nathy Peluso (domingo 24 de julio)
- Love of Lesbian (viernes 29 de julio)
- Tanxugueiras (sábado 30 de julio)
- Leiva (jueves 4 de agosto)
- Sting (sábado 6 de agosto)
- Lola Índigo (lunes 8 de agosto)
- Hombres G (domingo 14 de agosto)
- Raphael (martes 16 de agosto).