El conflicto surgido entre el Concello de Vigo y la Xunta por el fallido concierto de Muse en Balaídos no deja de escribir nuevos capítulos. El último, la difusión por parte del Gobierno gallego de un nuevo documento acreditativo. En esta ocasión, se trata del acuerdo firmado entre el Ejecutivo autonómico y la promotora del grupo para celebrar en Galicia una actuación musical de la banda británica. Ante las dudas suscitadas, la delegación territorial ha publicado el escrito para probar la existencia de dicho acuerdo y que la prioridad siempre fue celebrar el concierto en Balaídos.
El documento, firmado y sellado por ambas partes el pasado 21 de marzo, consta de cinco puntos y en ellos se acredita que desde el principio se buscaba un escenario de grandes dimensiones y que Vigo era la primera opción. En caso de fallar, el evento se trasladaría hasta A Coruña. Si tampoco fuese posible llevarlo a la ciudad herculina, se pasaría al Monte do Gozo.
Asimismo, esta “declaración de intenciones” deja claro que el patrocinio correría a cargo de la Agencia de Turismo de Galicia, que se encarga de la gestión del Xacobeo.
“Queda acreditado que había acordo con Muse e hai solicitude de concerto, non haberá actuación de Muse en Vigo polo veto do alcalde”, valoraba la Xunta de Galicia este jueves tras publicar el documento, que replicaba al comunicado emitido horas antes por el Concello de Vigo -y a las palabras vertidas por Abel Caballero- dudando de la existencia de dicho acuerdo y de que Vigo fuese la prioridad. Desde Praza do Rei se llegó a insinuar que la intención inicial siempre había sido celebrar la actuación en A Coruña.
“Había acordo coa productora e tamén había solicitude de concerto como xa queda demostrado. O alcalde debería deixar de enredar cun concerto que reportaría grandes beneficios á cidade”, señaló la delegada autonómica, Marta Fernández-Tapias.
Según explica la Xunta, en el marco del acuerdo entre el Xacobeo y Zircozine S.L., los promotores hablaron con el Celta para conocer las posibilidades y características del estadio municipal. A continuación, el club vigués solicitó al Concello el uso para acoger eventos multitudinarios. Esa petición se cursó por registro el pasado 4 de abril pero el Ayuntamiento no ofreció respuesta alguna, lo cual para la Xunta “revela realmente a súa postura”.
“O alcalde mentíu abertamente durante días ao asegurar que non existía acordo da Xunta co grupo”, apunta Marta Fernández-Tapias. Ademais, descartou ningún tipo de actuación e insistiu publicamente reiteradas veces que non o ía a autorizar porque as obras o impiden, feito que agora queda ao descuberto tras variar a súa versión e dicir que quere coñecer a proposta”, añade.
“Todo o exposto evidencia que a intención do Concello é rexeitar calquera tipo de iniciativa da Xunta de Galicia no marco do Xacobeo, que repetidamente rexeita en calquera ámbito de cooperación. Igualmente, tamén é evidente que a única administración que deu pasos en positivo dirixidos a celebrar o concerto foi a Xunta”, concluye la delegada territorial.