Los precios de las entradas para asistir al concierto que Guns N’ Roses ofrecerá en Vigo el 12 de junio, desvelados este lunes, despertaron muchas críticas por su elevado coste. Pero el inicio de la comercialización de las localidades aumentó las quejas entre los fans de la banda estadounidense. En primer lugar, por la escasez de tickets existentes y, además, por el incremento de las tarifas.
La página web de Live Nation, la promotora musical que lleva la gira del grupo en España, advertía inicialmente de esta eventualidad. Las entradas denominadas ‘Platinum’ son las “más solicitadas de un evento y se ponen a la venta en modalidad precio dinámico, ajustado en función de la oferta y la demanda del evento, tal y como hacen compañías aéreas y el sector hotelero”. Eso provocó que las cantidades iniciales del concierto de Balaídos fueran todavía mayores por momentos.
Por ejemplo, los asientos disponibles en la grada de Tribuna Baja partían de unos teóricos 102 euros (comisión de compraventa incluida) pero se llegaron a ofrecer por 141, 153 o 175 euros. Eso a pesar de que en muchos casos se trataba de una butaca suelta. Incluso en algunos instantes se tenían que pagar 175 euros por un asiento y, a solo cuatro filas de distancia, se pedían 153 euros por otro dentro de la misma zona del estadio.
Las cifras también fluctuaron en las áreas más económicas. Según la distribución de espacios publicada este miércoles en la web de Live Nation, Río Alto y Tribuna Alta son los lugares más baratos (desde 62,50 euros). La bancada de Gol es la siguiente (desde 79,50 euros). Las gradas más caras son Río Bajo y Tribuna Baja (desde 102 euros). En todos los casos, los precios varían por momentos y sin que el usuario sepa ni cómo ni cuándo.
Por el contrario, no se han producido cambios en pista, donde desde el principio se supo que habría dos partes diferenciadas: A y B. La más próxima al escenario cuesta 136 euros (siempre con la comisión incluida) y la otra sale por 96,50 euros. Un escenario que se colocará junto a Marcador, grada aún en obras. Así sucedió ya con la actuación de Muse en 2022. Mientras, los paquetes VIP van desde los 175 hasta los 1.020 euros.
Todo ello después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, asegurara que los seis conciertos que iba a acoger Balaídos este verano -finalmente solo uno- contarían con precios “asequibles”.
El baile que registraba la web de Live Nation este miércoles durante la preventa no se limitaba a los precios sino que se extendía a la disponibilidad de las localidades. La escasa oferta provocaba que algunas fueran apareciendo y desapareciendo.
Ni la promotora musical ni el Concello de Vigo han aclarado qué criterios se han seguido a la hora de comercializar los tickets, a pesar de las preguntas de la prensa. Tampoco han desvelado el aforo establecido.
La venta general comenzará este jueves, 30 de marzo. A las 10.00 horas se podrán adquirir más billetes para esa cita musical con Guns N’ Roses, fijada en pleno lunes. La plataforma Ticketmaster y El Corte Inglés se unirán al proceso de compraventa.
Guns N’ Roses recalará en Vigo con Axl Rose (voces y piano), Duff McKagan (bajo), Slash (guitarra solista), Dizzy Reed (teclado), Richard Fortus (guitarra rítmica), Frank Ferrer (batería) y Melissa Reese (teclado). Su gira de 2023 comenzará el 1 de junio en Abu Dabi y terminará el 22 de julio en Atenas.