La banda dejó tres discos y se disolvió, pero Cole perpetuó una carrera posterior que podemos definir como “de fondo”. Larga, ajena al foco de las radiofórmulas, hasta llegar al estatus de su presente: Lloyd Cole es hoy un sereno cantautor de culto que ha entendido la madurez como una actitud. Alejarse de los focos y la purpurina, buscar la excelencia como compositor e intérprete y hacer lo que le gusta sin importar las expectativas de los demás (hasta ha compuesto discos de electrónica, como recordó ayer en su concierto).
Lloyd Cole se presentó en Vigo en un formato austero, él completamente solo con dos guitarras acústicas con las que interpretó cuarenta y cinco minutos de música introspectiva mecida por el pop cristalino que le distingue. El show, explicó el cantante, venía a defender su legado, aquellas canciones que le encumbraron en los años ochenta y primeros noventa. Podría parecer una concesión a las glorias pasadas pero nada más lejos de la realidad. Cierto es que Cole ha venido en esta gira a defender un reciente recopiatorio de aquella época (“Lloyd Cole and the Commotions Collected Recordings 1983-1989”), pero su cristalización sobre las tablas reconvierte todo su cancionero en una experiencia intimista, relajada y serena, casi folk, cuya primera parte concluiría con su tema más célebre, “Jennifer she said”. Y tras un breve descanso continuó con otra larga tanda de temas acompañado a la segunda guitarra por su hijo.
En el concierto sonaron los temas señalados y otros como “Patience”, “Forest Fire”, “Rattlesnakes” o “Perfect Skin”, que intercaló con comentarios cargados de humor fino y socarrón, y que interpretó con esmero (constantemente reafinando su acústica entre canción y canción) y con una voz superlativa, exquisita y macerada con sabiduría durante estas décadas.
Conclusión: Sinsal sigue siendo necesario en esta ciudad, alimentan la sorpresa con nuevas propuestas, y también acercan a figuras de la notoriedad de este cincuentón superviviente de los ochenta, con un concierto sereno, sabio y hermoso que conquistó a todos los que han tenido el reflejo, el buen gusto y la suerte de acudir a la cita. Abre así con éxito el festival Sinsal Outono. Vendrán más actuaciones: el sudafricano Derek Gripper (15 outubro, Casa das Artes); Thought Forms y 65daysofstatic (28 outubro MARCO) y Paddy Steer (2 novembro MARCO). Habrá que estar atentos.
De momento el “otoño sin sal” nos ha brindado el concierto del año en esta ciudad.