La industria musical sufrió un impacto muy significativo a raíz de la pandemia del Covid-19 afectando a múltiples trabajadores del sector. No solo lo sufrieron los principales artistas o grupos de música sino que hubo múltiples profesionales y personal asociado que vio claramente mermada su posición laboral.
Promotores, personal de sonido e iluminación, de barras, de taquillas y entradas, azafatas y azafatos, personal de marketing, operarios de mantenimiento, vigilantes de seguridad, camareros, personal de administración, de limpieza… fueron muchos los profesionales afectados que, tras el año 2022, empezaron a ´revivir´ en la industria de la música en directo y de festivales puesto que, cada año que pasa, tienen más adeptos.
Los festivales están en auge pero la industria festivalera ya es vieja conocida en Galicia. Grandes citas como el Resurrection Fest en Viveiro, PortAmérica en Portas -aunque nació en Caldas de Reis pasando también por Nigrán-, O Son do Camiño en Santiago -que se celebra precisamente este fin de semana- o el tradicional Festival de Ortigueira -de los más antiguos ya que nació en 1.978- son claros ejemplos de que esta industria funciona en la comunidad y es un claro motor con impulso positivo para la economía local.
También en Pontevedra y en Vigo, donde los más antiguos como el SinSal (Redondela), Atlantic Fest (Vilagarcía), SonRías Baixas (Bueu), o Marisquiño, en la ciudad olívica, se suman a los más recientes y de nueva creación en estos últimos años como es el caso del TerraCeo o The Wild Fest, en Vigo, del Verbena Fest, en Pontevedra, o del festival Costa Feira en Sanxenxo, ya un clásico.
Y es que todos estos festivales mueven a una media de unas 20.000 personas que quieren asistir para disfrutar de una experiencia inolvidable con jornadas de música y buen ambiente que te ofrecen importantes promotoras que trabajan todo el año para conseguir los mejores cabezas de cartel y el mejor programa para su cita festivalera.
Sin duda, los precios de las entradas y/o abonos -que en muchos casos se encuentran ya en una media de 80 euros– son una importante fuente de ingresos pero otra de las cifras más característica y que mueve el ´ritmo´ de la industria es el del gasto en consumiciones dentro del recinto.
Según un estudio llevado a cabo por el portal de empleo www.jobatus.es, en el que se señala que la industria festivalera supone un motor crucial para el empleo y la economía local, cifrando en más de 780.000 los puestos de trabajo generados el pasado año en todo el país, la media diaria en consumo que gasta una persona que asiste a una jornada de festival gira sobre los 42 euros ya sea en bebida, comida o merchandising.
De este modo, y como han analizado a través del portal web, los principales festivales de la provincia y de Vigo llegan a ingresar cifras que oscilan entre los 200.000 euros de los más modestos, como es el caso de The Wild Fest, a los 1,9 millones de euros de Costa Feira.
Entre medias, los casi 760.000 euros que ingresa O Marisquiño por este concepto; los 460.000 euros en TerraCeo o los casi 1,7 millones de euros de PortAmérica.
Con todo, según los datos aportados, en la provincia de Pontevedra unas 880.000 personas asisten a alguno de los festivales que se celebran cada año, moviendo así y generando unos ingresos en consumiciones que superan los 14 millones de euros.
Más de 850 festivales en toda España
La industria festivalera está experimentado un crecimiento extraordinario en España y en Galicia siendo, además, un importante ´nicho´ en el mercado laboral y generando así un empuje inmenso para el empleo, el turismo y el crecimiento económico tras el negativo impacto que tuvo el Covid-19.
En toda España, se celebran más de 850 festivales al año que abarcan diferentes géneros musicales y que están enfocados a todo tipo de públicos. Algunos de los más destacados son el Primavera Sound, Mad Cool, Arenal Sound, Sónar Barcelona, BBK Live, Reggaeton Beach Festival, Sonorama Ribera, Viña Rock, FIB y dos gallegos: O Son do Camiño y Resurrection Festival, entre otros.
Así, según la encuesta elaborada, solo estos 10 más importantes ya producen un impacto económico de más de 400 millones de euros y atraen a más de 1,5 millones de personas, en gran medida por lo que se consume a lo largo de los mismos.