Tras ser nominados este miércoles entre los finalistas d los Premios Martín Códax en la sección Heavy y Metal, los vigueses Youcanthide, presentan su disco ‘Guerra’ en directo este viernes, 26 de abril, en la sala Master Club, a partir de las 21:30h. con el precio de la entrada a 10 euros.
El pasado 5 de abril se presentó el nuevo disco de Youcanthide. La banda viguesa ha crecido musicalmente los últimos dos años y tras varias giras y festivales como Resurrection Fest o Monkey Week, ‘Guerra’ refleja esa evolución. Temas de distinta composición, más trabajadas, tanto en las voces, como en los demás instrumentos, conducen por un mundo interior que llora su frustración y su falta de oportunidades, ya sean personales o emocionales y que verbaliza con ‘Guerra’ un grito desgarrado de una realidad con la que no comulgan.
«Para nosotros –habla la banda– ‘Guerra’ habla de un conflicto interno y emocional. Es la reacción de nuestra generación frente a lo poco que nos tiene en cuenta la sociedad. Es un conflicto interno que no se corresponde con nuestra apariencia externa. Somos una generación en crisis constante. De puertas para afuera vivimos bien, salimos, disfrutamos, pero interiormente somos una generación que convive con los ansiolíticos, limitados a todos los niveles, sin perspectivas laborales, precarizados económicamente y, en muchos casos, emocionalmente. ‘Guerra’ es el grito sensitivo de la relación de nosotros mismos con el exterior».
Plasmar la frustración existencial de una generación
Youcanthide es un grupo que se alimenta de las etapas del punk, del new metal, del hardcore y de bandas que van desde Cuchillo De Fuego o Linkin Park a Turnstile, Frank Carter, Idles, Korn o Soft Play, Estas dos últimas bandas británicas que después de la pandemia se cansan de la vida que llevan y que están hartos de letras que hablan de amor y desamor, de cosas simples y superficiales.
«Nuestra banda quiere salir a mostrar su disgusto con lo que nos toca vivir. No es la catarsis de unos pobres jóvenes, es la sensación de que no hay salida. La anterior generación ya estaba precarizada, pero para nosotros no existe la felicidad material, vivimos de alquiler compartido con 3 y 4 personas, por los altos alquileres y la especulación inmobiliaria en las grandes ciudades (y no tan grandes), en trabajos ultra precarios, y en medio de una carrera por la nada, que va demasiado rápida, sin horizontes. Y con todo el corsé mediático que alimenta una sociedad que es una farsa», señalan.
«En ‘Guerra’, salimos de la zona de confort. Además, con Brais en la guitarra, al tener dos guitarras, nos permite darle más potencia a la música y trabajar un sonido más contundente. Hacer puentes y explorar campos que nos encantan como músicos», explican.
Guerra, una evolución natural
‘Guerra’ es una evolución realista tras dos años de trabajo. «Nos dejamos llevar. Estamos más cohesionados, con mayor capacidad creativa al disponer de la segunda guitarra. Damos más espacio a la música y a utilizar la voz de distintas formas; a veces más rapeada, y otras más melódicas. Creemos que es el espectro de lo que puede ser Youcanthide de cara al futuro».
El disco es «inclasificable», remarcan. Cohesionar letras y música y que fluyan de forma natural, no siempre es fácil. Guerra y This Rain pueden ser los dos polos extremos de las canciones que contiene el disco. Una cañera y rompedora y la otra mucho más sutil.
«Y eso que lo hicimos todo nosotros, totalmente autoproducido. Además, a lo largo de estos dos años nos conocemos mejor, tanto artísticamente, como personalmente; la unión (en el origen) de King Of de Beach, Kaixo y ahora Brais en Youcanthide, supone juntar a músicos de una generación que no es exactamente igual. Kaixo es de los principios de los mileniams, cuando arrancaba youtube y otras plataformas menores. Ellos ya vivieron el centro de esta historia, las redes ya estaban desarrollada y las grandes plataformas musicales, mucho más presentes», indican.
Contenidos audiovisuales
Hay grupos que piensan en hacer videos constantemente y otros que van a la contra, y es una tendencia, que se niegan a crear contenidos, señala el grupo en una entrevista. «Internet va demasiado rápido y no puedes abarcar todo lo que hay. ¿Es rentable hacer un vídeo para que lo vean 200 personas? Yo creo que hay que recuperar la música física, los vinilos y casetes y acciones con los fans, salidas en grupo reuniones en distintos lugares y convocatorias, algo así. Siempre bien grabado y con vocación cinematográfica. Volvemos un poco a lo antiguo; vídeos bien producidos con contenidos audiovisuales directos y concretos, antes que hacer el payaso delante de una cámara de móvil en las redes sociales constantemente», precisan.