Los fans de Muse llevaban mucho tiempo esperando por este 26 de agosto de 2022. Es el día elegido por el grupo británico para poner fin a casi cuatro años sin lanzar discos. ‘Will of the people’ se publicó en la medianoche del jueves al viernes con diez canciones nuevas que tendrán, en directo, un escenario de estreno muy especial para los vigueses: el estadio de Balaídos.
El concierto del 8 de septiembre es el primero en la agenda de la banda de Devon tras lanzar este esperado álbum de estudio que sucede a ‘Simulation Theory’ (2018). Quedan dos semanas para esa cita que devolverá las grandes actuaciones musicales a Balaídos, donde se iniciará el montaje del evento el sábado 3 de septiembre, justo después de que el Celta dispute su único partido del mes como local, ante el Cádiz (2 de septiembre, 21.00 horas).
Desde entonces, la promotora musical trabajará contrarreloj para tenerlo todo listo para el jueves siguiente. Aunque inicialmente había solicitado más tiempo para instalarlo todo, el calendario de Liga ha obligado a apretar las labores en las jornadas previas. Una vez que acabe el concierto, el Celta acometerá la renovación del césped, que previsiblemente quedará dañado.
Se espera que el montaje sea de entidad. Muse es un grupo conocido por organizar grandes shows en torno a sus actuaciones musicales. Por lo que se ha podido ver en las giras veraniegas, que principalmente se ha centrado en festivales, el fuego estará muy presente. También las plataformas, las pantallas y las luces. Y hasta máscaras, elemento que aparece en las promociones de ‘Will of the people’, reforzando el tono oscuro de un disco que habla de guerras, autoritarismos e incertidumbre política o económica.
El propio grupo, que supera los 12 millones de oyentes mensuales en Spotify, hablaba en esos términos al anunciar la fecha de publicación del disco. “Está influenciado por la creciente incertidumbre e inestabilidad en el mundo. Una pandemia, nuevas guerras en Europa, protestas y disturbios masivos, un intento de insurrección, la vacilación de la democracia occidental, el aumento del autoritarismo, los incendios forestales y los desastres naturales y la desestabilización del orden global fueron formando ‘Will of the People’. Ha sido un momento preocupante y aterrador para todos nosotros, ya que el imperio occidental y el mundo natural, que nos han acunado durante tanto tiempo, están realmente amenazados. Este álbum es una navegación personal a través de esos miedos y la preparación para lo que viene después”, comentaban.
Los títulos de las canciones, su temática y su sonido confirman las palabras de Muse, que vendió las 15.000 entradas disponibles para Balaídos en 24 horas. No obstante, hay ocasión de que salgan otras 2.400. Existían algunas condiciones de seguridad para ello, como habilitar nuevos corredores de evacuación y se ha conseguido.
Ahora solo queda que el Concello de Vigo valide la actuación y se comercialicen esas localidades ‘extra’ –todas en pista- por el mismo precio: 65 euros a los que hay que añadir otros 8,5 euros de gastos de gestión. El Ayuntamiento aseguró este jueves por la tarde que dejará en manos de los técnicos municipales la valoración de las mejoras efectuadas y la decisión que se tome.
Está previsto que Muse salga al escenario que se montará en Balaídos a las 22.15 horas de ese jueves, 8 de septiembre. Antes, ejercerán como teloneros los locales The Killer Barbies (20.00 horas) y los británicos Years&Years (21.00 horas).