Nacho Vegas ha anunciado que el próximo enero publicará un nuevo disco de estudio titulado ‘Mundos inmóviles derrumbándose’ y que ese mismo mes comenzará los conciertos de presentación por toda España y algunos países de América Latina. Uno de ellos se celebrará en Vigo, el próximo 11 de febrero. Concretamente, tendrá lugar en el Auditorio Mar de Vigo. Las entradas se pueden obtener a través de internet desde 20 euros. Así, el músico asturiano volverá a la ciudad olívica dos años después. A principios de marzo de 2020 agotó todas las entradas disponibles para la actuación que ofreció en la sala Sinatra.
Concretamente, y como acto simbólico, arrancarán el día 28 en Navia (Asturias), el lugar donde se gestó el álbum, para continuar por Getxo (día 29) y Girona (día 30). La gira proseguirá por Granada (4 de febrero), Vigo (11 de febrero), A Coruña (12 de febrero), Valencia (17 de febrero), Murcia (18 de febrero), la localidad barcelonesa de Terrasa (19 de febrero), su Gijón natal (4 de marzo), Valladolid (5 de marzo), Vitoria (27 de mayo) y Zaragoza (28 de mayo).
En este periplo el músico asturiano estará acompañado por una nueva banda, en la que estarán sus habituales músicos Manu Molina a la batería y Joseba Irazoki a la guitarra, con las adiciones de Hans Laguna (bajo), Ferrán Resines (teclados) y la multiinstrumentista Juliane Heinemann.
En paralelo ha presentado el primer anticipo de ‘Mundos inmóviles derrumbándose’, la canción ‘La flor de la manzana’, que llega con cierto aire latino y patrones rítmicos de ‘dembow’. Sobre el giro estilístico atisbado en este tema que originalmente iba a llamarse ‘La magaya’, el músico ha escrito en su perfil de Twitter: “Hoy florece la manzana. Y tal vez no ocurra mañana, ni pasado, ni al otro; pero un día será nuestro licor”.
Vegas (Gijón, 1974) publicó en 2020 su último álbum de estudio hasta el momento, ‘Oro, salitre y carbón’, el octavo de una discografía que arrancó en 2001 con ‘Actos inexplicables’ y que alcanzó grandes críticas con trabajos como ‘La zona sucia’ (2014), galardonado como mejor álbum del año y mejor álbum de canción de autor en los IV Premios de la Música Independiente.