Vigo ha subido este año su apuesta económica por los conciertos de Castrelos. El presupuesto destinado por el Concello para los eventos más exitosos del verano ha superado por primera vez en la historia los 3 millones de euros (3.275.739 euros, exactamente) sumando la contratación de artistas y la producción técnica. Para traer músicos al auditorio del parque vigués se han destinado 2.473.440 euros. Y para aspectos vinculados con el montaje, el sonido, la luz y la venta de entradas se desembolsan 802.299 euros.
Nunca antes se habían alcanzado estas cifras. La plataforma de contratación pública ya ha difundido todos los importes relativos a los cachés de los y las artistas que conforman el cartel de este año, que superan en un 13% a la suma de 2022. Eso a pesar de haberse reducido el número de conciertos, de doce a nueve.
El motivo parece estar detrás del fuerte desembolso realizado con dos de los nombres incluidos en la programación del presente verano: David Guetta y Alejandro Sanz. El recital del músico español fue anunciado en abril y todo apuntaba a que sería el cabeza de cartel. Pero el Concello de Vigo sacó una segunda convocatoria de captación de conciertos al no conseguir cerrar cinco de ellos. Y ahí surgió la oportunidad de traer al DJ francés, que fue anunciado pocos días antes de las elecciones municipales de mayo.
Así, el presupuesto previsto llegó a su tope y el número de actuaciones prometidas no llegó a la docena, como el verano anterior, sino que se quedó en nueve. El desembolso por Guetta y Sanz alcanza los 1,5 millones, más que los otros siete artistas juntos y casi la mitad del gasto total si contamos la producción técnica.
Las cuantías también responden, en parte, a la particularidad de Castrelos, donde el público puede seguir todos los eventos sin pagar un solo euro. Y quien quiera garantizarse un sitio cerca del escenario solo tiene que hacer frente a 10 o 15 euros, según el caso. Estas pequeñas sumas permiten al Concello de Vigo recuperar parte del dinero: casi 450.000 euros en total.
Esta circunstancia provoca que los cachés sean más altos en fiestas como las de Vigo, donde apenas hay retorno por la taquilla y el que hay va a parar al erario público, ya que el Ayuntamiento es el beneficiario de ese dinero. En otros espectáculos como los que ofrecieron Guns N’ Roses y Muse en Balaídos, la recaudación fue a parar a los bolsillos de las promotoras.
También conviene precisar que las facturas que pasan las productoras musicales al Concello incluyen partidas para el IVA, el catering o el ‘rider’. Por ejemplo, el caché de Pablo López ascendió a 80.000 euros pero las arcas locales tuvieron que afrontar 47.000 más por estos otros conceptos.
Coste de cada concierto de Castrelos 2023
- David Guetta: 932.085 euros
- Alejandro Sanz: 611.050 euros
- Bad Gyal: 181.500 euros
- David Bisbal: 177.877 euros
- Beret: 168.069 euros
- Pablo López: 127.050 euros
- Andrés Calamaro: 120.324 euros
- Ana Mena: 111.320 euros
- Coral Casablanca: 44.165 euros
- TOTAL: 2.473.440 euros