O Marisquiño 2023 continúa con su expansión por Vigo. Las batallas de gallos que el año pasado se celebraron en terrenos portuarios emigrarán el próximo mes de agosto al centro de la ciudad. La nueva Porta do Sol acogerá en agosto los duelos de los ‘freestylers’, acercando así aún más el festival a la gente. El nuevo palco de la plaza servirá de escenario para tres días de eventos que “abarrotarán” la zona.
La ubicación no parece casual, ya que la explanada ascendente de la Porta do Sol –hacia Elduayen- permitirá que la visión no perjudique a nadie, independientemente de su estatura. Un aspecto que podría resultar anecdótico pero que destacaban este jueves desde la organización. El fundador del festival, Carlos Domínguez ‘Pity’, hacía alusión a un “problema” menos en este sentido y el alcalde, Abel Caballero, calificaba la plaza como “un anfiteatro”.
Ambos comunicaron el traslado de esta competición junto a Álvaro Pumares, una de las cabezas visibles de la plataforma Gallos del Norte. El joven recordó que esta forma de entender la música y la palabra, que bien podría recordar a las ‘regueifas’ gallegas, supone “una herramienta social” más para desarrollar un “entretenimiento sano e intergeneracional”.
O Marisquiño celebrará el viernes 11 de agosto el ‘freestyle’ “más libre e improvisado” con gente procedente de distintos puntos de España. El sábado 12 se organizará una clasificatoria pensada para gente de Galicia, con una lista abierta que puede congregar entre 80 y 100 participantes.
Finalmente, el domingo 13 se disputará una clasificatoria regional para la final nacional de la Gold Battle, que tendrá lugar el 18 de noviembre en Barcelona. Se trata de la competición de ‘freestyle underground’ más longeva de la historia de esta disciplina y de la segunda más importante del mundo tras la que organiza Red Bull. Reunirá en Vigo a 32 aspirantes.
Pity tildó de “noticia importante” el traslado de este evento al “centro de la ciudad”. Una “zona magnifica para arrastrar gente”, en palabras de Pumares, y que “se presta especialmente bien” para ocasiones como ésta a juicio de Caballero.
Caballero rapeando
El alcalde de Vigo, además, recogió el guante que le tendió la prensa, que le retó a participar oficiosamente en la batalla de gallos. Así, O Marisquiño aprovechó para ofrecer una “invitación” y el regidor olívico la aceptó. “Voy a rapear. Igual que hicimos el año pasado el break dance, que dio la vuelta al mundo. Si hay que hacer rap, se hace”, declaró.
En un tono distendido, desde Gallos del Norte propusieron una pequeña competición con un ‘freestyler’ del grupo y Caballero no rehuyó este ambicioso reto. Eso sí, con un matiz: “Pero que [el rival] sea de perfil bajo”, pidió entre risas.
Cómo participar
La clasificación a Gold Battle Galicia 2023, de libre inscripción para los candidatos, se obtendrá por dos vías: de forma presencial en las clasificatorias regionales dirigidas por Gallos del Norte y de forma online mandando una prueba de vídeo a la web de Urban Roosters.
Entre ambos procesos se seleccionará a los 32 mejores participantes (en su mayoría gallegos y del norte del país), que darán forma a la final regional de O Marisquiño en el día de clausura del festival.