Al fin. Tras ocho intentos, este viernes por fin se estrenará la terraza del festival TerraCeo. Así lo acaba de confirmar la organización del certamen. Y los afortunados serán el grupo gallego Rebelióm do Inframundo, concierto que estaba previsto para el pasado 24 de mayo y que el grupo prefirió aplazar a este viernes, 21 de junio porque su formato de actuación «no encajaba fácilmente» en un recinto cerrado.
En esta ocasión, ni los problemas de licencias municipales ni las previsiones meteorológicas serán impedimento para inaugurar la terraza del Auditorio Mar de Vigo, verdadero enclave y pieza fundamental sobre la que gira y sobre la que nació este festival de música.
Así, tras los cambios de ubicación de los conciertos de The Rapants (sala principal), Ángel Stanich, Niño de Elche, Christina Rosenvinge y The Jayhawks (todos ellos celebrados en el hall), la anulación de Los Secretos y Pancho Varona, que no comulgaron con la propuesta de cambio de localización para el interior del recinto cultural, y el aplazamiento de Rebelióm do Inframundo, parece que en el octavo ´tanteo´ sí se disfrutará de la terraza.
Los problemas entre la sociedad concesionaria del Auditorio Mar de Vigo -a la vez organizadora del festival- y el Concello de Vigo para la formalización de las autorizaciones necesarias con la que poder realizar los conciertos al aire libre en el contenedor cultural de Beiramar llegaron el pasado 13 de junio, como bien confirmó el portavoz de gobierno local, Carlos López Font, más de un mes después de iniciado el festival y tras dos meses de su presentación oficial.
Esta situación desveló las luces y sombras en la gestión y organización del festival que, como denunció e hizo público el grupo municipal del PP en Vigo, llevaba cuatro años organizándose -desde la primera edición en el 2020- de «forma irregular».
Y es que la terraza no contaba con los permisos adecuados para ser utilizada ni tampoco estaba dentro de los espacios que la sociedad gestora del Auditorio tenía alquilados para poder hacer uso de ellos. Fue a través de una intervención policial y la apertura de diligencias previas cuando saltaron todas las alarmas y se quiso poner fin a una gestión municipal irregular.
Con todo, una vez que dichos permisos llegaron por parte del Concello, el grupo Rebelióm do Inframundo podrá inaugurar la terraza al aire libre en una cita que será la última oportunidad de escuchar en directo y en Vigo su último trabajo, «Amor o Barbárie».
De este modo, y como apuntan desde la organización, el grupo de Ponteareas inaugurará con su directo la «hermosa terraza» ofreciendo así una actuación que «marcará también el inicio del verano vigués» para todos aquellos que dispongan de entrada y que, al fin, podrán gozar del primer concierto en su ubicación original.
Rebelióm del Inframundo, con un «sólido recorrido» en su estilo musical que fusiona elementos del hip-hop, electrónica, folk tradicional y punk, acompañados de «letras impregnadas con una profunda crítica social», se consolidó como una de las referencias en la música gallega.
Conocidos por «captar la atención del público con su energía y sus vibrantes actuaciones», la banda se ganó el corazón de una amplia base de seguidores, encabezando numerosos festivales tanto en Galicia como fuera de ella.
Y será la última oportunidad de escuchar su último trabajo, un disco que cuenta con colaboraciones de gran nivel, incluyendo la Hard GZ, Wöyza, Iria Medraño o Treintañeras Cañeras.
El álbum, compuesto por 17 canciones, supone un antes y un después en la trayectoria de la banda, «con temas en los que los sentimientos son los protagonistas y las letras están llenas de crítica social», recalcan desde la organización.
El festival sigue en julio
TerraCeo continuará con su agenda en julio. El primer espectáculo será el 19 de julio con la participación de unos viejos conocidos. Luis Zahera y Oswaldo Digón llegan para ofrecer una ocasión única de disfrutar de dos monstruos del humor juntos en uno de los mejores escenarios naturales.
Y ese mismo fin de semana, Vigo recibirá a José James, un cantante de jazz soul que supo llevar una esencia hip-hop y R&B hacia los procelosos senderos del jazz más melódico y seductor. Acaba de lanzar tres singles, «38th & Chicago», «Saturday Night (Need You Now)» y «Dark Side of the Sun», adelantos de su próximo disco «1978», y traerá una agradable brisa musical el sábado, 20 de julio.
La guinda a ese fin de semana tendrá sabor a rock blues clásico de la mano del líder de M Clan, Carlos Tarque, que el pasado otoño publicaba «Vol.2», su segundo disco en solitario. En directo se presenta como Tarque & Lana Asociación de él Riff y el rock aumentará incombustible en el atardecer del domingo, 21 de julio.