En esta edición, bajo el lema ‘Music & Fashion’, IKFEM relaciona moda, tradición, empoderamiento de la mujer y música como hilo conductor de este festival, que une además dos culturas transfronterizas. Todos esos conceptos están representados en la figura femenina del cartel del festival, vestida con un traje tradicional, mezclado con un toque de modernidad y que además quiere recordar la figura de Clara Schumann, pionera, pianista y compositora, de la que se cumple el 200º aniversario de su nacimiento.
Todas estas referencias se reflejan en un programa donde se podrá disfrutar del espectáculo de O Fiadeiro y la ESAD el miércoles 17 de julio (22.00 horas) en el Teatro de Tui. Una puesta en escena que mezcla danzas y tradiciones gallegas y portuguesas, música e interpretación, y donde el vestuario tiene un papel fundamental. Las prendas han sido elaboradas estudiando y recreando los materiales y diseños de la época en la que está inspirado, años 30 del siglo XX, y que cuenta el viaje de José do Campo, desde O Caurel donde nació hasta Nueva Orleans, pasando por la frontera portuguesa.
El viernes 19 de julio (17.00 horas, hora española) en la Praça da República de la Fortaleza de Valença, la pianista Paula Ríos llega a IKFEM con un concierto que se convierte en todo un homenaje a Clara Wieck-Schumann, pionera, pianista y compositora de la que se cumple el bicentenario de su nacimiento. Desconocida para muchos, esta mujer fue mucho más que la esposa del compositor Robert Schumann, ya que para un gran número de estudiosos es una de las grandes compositoras del romanticismo alemán. Y esta actuación supone una oportunidad única para rendirle un homenaje musical.
En el mismo escenario, la Praça da República de la Fortaleza de Valença el sábado 20 de julio (23.00 horas, hora española) llega otra de las citas más esperadas en esta edición del IKFEM, con el concierto del fadista portugués Pedro Moutinho, que ofrecerá un repertorio de temas tradicionales en un quinteto acompañado con piano; uno de los instrumentos que son eje de este festival internacional de música de teclados.
Ocho días de festival
El festival en esta edición amplía su ámbito de actuación y sus días de duración, con tres jornadas más de espectáculos. Bajo el título ‘Concertos no Río Miño’, una iniciativa de la AECT-Río Miño, se añaden al programa cuatro citas en las Eurociudades de Tui-Valença y Tomiño-Cerveira del domingo 14 al martes 16 de julio.
Además, a lo largo de ocho días de festival, catorce espacios como la Catedral de Tui, el Paseo Fluvial de la localidad o el Puente Internacional se convertirán en escenarios excepcionales para conciertos o talleres. En esta edición, además, se suma el cine como actividad paralela, con una sesión sobre la historia de Enrique Granados. El documental ‘El amor y la muerte’ se proyectará el domingo a las 11.30 horas en el Teatro de Tui.