El festival Vigo en Festas acogió este sábado 30 de julio a Tanxugueiras, una de las bandas más esperadas. El trío reunió a más de 40.000 personas en el auditorio al aire libre de Castrelos sumando a los seguidores del foso y el anfiteatro. El espectáculo se presentó, tanto sobre el escenario como a sus pies.
Los tutús fucsia con el que las pandereteiras sobre el negro riguroso que las caracteriza pusieron la nota punk al espectáculo. La tela movieron al compás de Fachenda. El trío desprendía el arrojo con el que rompieron las fronteras y llevaron la música tradicional gallega a todo el país.
Que ellas sobrecogieran al público se daba por hecho, pero pocos esperaban que, cuando los focos enfocaron la multitud, Olaia se desmoronase en pleno directo fuertemente conmovida e impresionada: «Isto é incrible».
La emoción de la cantante provocó la misma respuesta en el público: algunos también lloraron, quienes llevaban carteles los subieron, hubo aplausos y una intensa ovación. Ella se encogió en escorzo y se sujetó el estómago con los brazos: «Esta é a maxia da música, que emociona. Emociona esta parte onde vemos que a xente se une para amar o noso, a nosa cultura e a nosa arte. Grazas, Vigo».