«Eche o que hai». Con buen humor y en tono positivo, la productora Esmerarte anunció este viernes que suspende el festival PortAmérica hasta el próximo año 2022. La crisis sanitaria no ha perdonado tampoco esta vez a una de las citas musicales más importantes del verano en Galicia y los organizadores han decidido suspender los conciertos previstos en Caldas de Reis el próximo mes de julio.
El 15 de mayo de 2020 anunciaban la decisión de cancelar por primera vez PortAmérica, festival nacido en el año 2012 con Porto do Molle (Nigrán) como escenario. Entonces anunciaban que se celebraría el 1, 2 y 3 de julio de 2021, pero la situación sanitaria continúa siendo complicada y con demasiada incertidumbre.
Así que esta ocasión ya no han querido esperar más. Esmerarte lanzaba este viernes en sus redes sociales un vídeo en el que anunciaba la cancelación. Lo hacía sin dramas ni tragedias, simplemente explicando que no es posible. Lo resumían con una frase muy gallega: «Eche o que hai».
«No queremos un festival en el que nuestro público no viva una experiencia plena, no tiene sentido. Queremos ofrecer el mayor grado de satisfacción, y en estos tiempos siguen sin darse las condiciones para garantizarlo», aseguran en un comunicado.
Será en 2022… o antes
La productora de PortAmérica suspende el festival de 2021 y emplaza a sus seguidores para 2022, aunque deja abierta la posibilidad de que sea antes. «Os podemos avanzar que si la evolución de la pandemia es favorable, es muy probable que lo hagamos antes. Estamos trabajando en una programación adaptada a las circunstancias que, de ser posible, tendrá lugar una vez pasado el verano y aunará, cómo no, música, gastronomía y naturaleza», señalan.
Aclaran también que las entradas ya adquiridas siguen siendo válidas para la edición 2022 y «quien decida quedársela no tiene más que guardarla». De todas formas, aquellos que deseen solicitar el reembolso del importe de las entradas podrán hacerlo a partir del lunes 26 de abril y hasta el 24 de mayo.