RTVE ha querido «despejar cualquier duda» y mostrar que no hubo «irregularidades» en la final de Benidorm Fest haciendo públicos los votos de la final del pasado sábado, de los que se desprende que Tanxugueiras recibieron más de un 70 % del televoto, a mucha distancia de la segunda, Rigoberta Bandini (18 %).
La diferencia es mayor con la tercera clasificada, Chanel, ganadora y futura candidata en Eurovisión 2022 con un 3,9 % de los votos emitidos por el público, 192.000 en total, de los que 53.623 llegaron por llamadas (41.620 a las gallegas y unos 6.300 para la catalana). Las intérpretes de «Terra» también obtuvieron el mayor volumen entre los SMS, 94.220, frente a los 28.000 de Bandini.
En el caso del voto demoscópico, las diferencias fueron menores: Tanxugueiras, 2.758 puntos (14 %), Chanel, 2.624 (13,88 %) y Rigoberta Bandini, 2.555 puntos (13,52 %). «No creemos que la victoria de Chanel pierda legitimidad por estos votos. Para ganar el Benidorm Fest, había que ser el primero en la suma. Si se hubiesen producido otras variables, igual no estábamos hablando de esta canción como ganadora», ha señalado en rueda de prensa María Eizaguire, directora de Comunicación de RTVE.
Votos del jurado
La victoria de la cubana por el fallo decisivo del jurado, que la dejó 5 puntos por delante de la segunda clasificada, Rigoberta Bandini, y a 6 de las terceras, Tanxugueiras (las cuales habían recibido solo la quinta nota de los profesionales técnicos), despertó una oleada de críticas y dudas.
Lo que un día después era cuestión de comentarios suspicaces de espectadores y eurofanes se trasladó esta semana a la esfera política, cuando varios partidos -como Galicia en Común, BNG y por último, el PP- registraron preguntas en las dos Cámaras respecto a la neutralidad del proceso.
Por esa razón se ha facilitado también la distribución de votos del jurado profesional, aunque sin dar a conocer a sus autores. Tres de ellos dieron a la ganadora sus 12 puntos de máxima nota (además de un 7 y un 8). La intérprete de «Ay Mamá» recibió un 12, 10 puntos de dos de los miembros, un 8 y un 6, mientras que las gallegas recibieron 10, 7 puntos (dos veces), 4 y 2 puntos.
Sobre la razón por la que se mantiene el anonimato de cada una de estas puntuaciones, se ha recordado que «desde el principio se dijo que se daría a conocer de manera grupal para salvaguardar la libertad e independencia con la que trabajaban». «Tras lo sucedido, incluso con amenazas de muerte de por medio, entendemos que esa decisión es lo más prudente», ha aseverado Eizaguirre.
Respecto a la relación profesional que en el pasado mantuvo por ejemplo con la ganadora la coreógrafa Miryam Benedited, miembro del jurado, se ha considerado natural que exista ese conocimiento mutuo por dedicarse todos a la misma industria. «Porque la puntuación no coincida con el demoscópico o con el televoto, no significa que haya habido tongo. Hay que respetar las opiniones diferentes», ha insistido la directora de Comunicación.
A la pregunta de si se dio alguna «indicación» al jurado para que ganara Chanel, Eizaguirre ha respondido rotundamente que «no» y ha exigido «respeto» para sus miembros, «con una moral e independencia fuera de toda duda» y que estuvieron libres de «ninguna instrucción, amenaza o chantaje de ningún tipo». «Reiterar lo que repetimos desde que pusimos en marcha Benidorm Fest: la música española ha sido, es y será la única candidata de RTVE», ha señalado, antes de subrayar que no ha habido «irregularidades, denuncias, impugnaciones» y que «cualquiera de las 13 canciones podría haber ganado».
«España ha triunfado»
En ese sentido ha insistido en que se puede «decir con orgullo y tranquilidad que es una misión cumplida, que España ha triunfado y ha ocupado el lugar que se merece como ejemplo de festival que, con sus posibles deficiencias, es ejemplo de fraternidad de un país unido, diverso, comprometido y que asume con deportividad la derrota».
Se ha indicado asimismo que la decisión de dejar al azar el orden de actuación de la final se tomó «tras una discusión interna» ante la duda de «cómo se iba a interpretar cualquier orden establecido con criterio de show». Y sobre el equilibrio del sistema de votación, en el que se ha mostrado más decisiva la valoración de un jurado de cinco miembros, RTVE se ha mostrado abierta a cambios en el futuro: «Hay que revisar si los porcentajes son mejorables o si se pueden balancear un poco más».
SonRías Baixas
Por otra parte, Tanxugueiras se han sumado al cartel del festival SonRías Baixas 2022, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de agosto en Bueu. Tras su reciente participación en el Benidorm Fest, los organizadores del festival han cerrado incorporación a la oferta musical de la próxima edición.
El trío de ‘pandereteiras’ gallegas acompañarán a Kase.O, Rayden, Jazz Magnetism, Arnau Griso, Balkan Paradise Orchestra, Buhos y García Mc & Nación Quilombo, los artistas cuyo nombre ya se había confirmado semanas atrás.
Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro llegarán a Bueu avaladas por éxitos como «Midas» y «Figa», así como «Averno», su colaboración con Rayden; o «Terra», el tema con el que compitieron en el Benidorm Fest y que acumula once millones de escuchas en las plataformas digitales.
Todo formará parte de su nuevo disco, que verá la luz en este 2022 y con el que presentarán un potentísimo show, que llevará el nombre de la gira Midas. En las próximas semanas la organización del SonRías Baixas 2022 anunciará nuevos nombres de artistas que participarán en esta edición. Las entradas del SonRías Baixas 2022 ya están a la venta a un precio de 45 euros.