Abel Caballero ya tiene la carta que esperaba del vicepresidente primero de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda. Aunque no exactamente en los términos que pedía el alcalde de Vigo. El representante autonómico, encargado de gestionar los eventos del Xacobeo y futuro jefe del Ejecutivo gallego, ha escrito al regidor olívico este miércoles para emplazarle a la reunión solicitada.
No obstante, en esa misiva fechada este 4 de mayo de 2022, Rueda recuerda a Caballero que “tiene abiertas las puertas de la delegación territorial de Vigo” para reunirse allí con Marta Fernández-Tapias. Aquí radica la primera pega que posiblemente alegue el alcalde, ya que él reclamó tratar este asunto con el vicepresidente primero o, en su defecto, con algún conselleiro. No sería la primera vez, además, que el alcalde considera inapropiado mantener negociaciones con la delegada de la Xunta en la ciudad, a quien considera un cargo de menor entidad. No obstante, en la carta Rueda insiste en que Tapias goza de “plena capacidad de decisión”.
Otro factor que puede no colmar las expectativas de Caballero radica en que el escrito remitido no supone una petición en sí misma. Aunque se menciona el concierto de Muse y se insta a dialogar, no se solicita formal y explícitamente usar el estadio de Balaídos para un evento de estas características, algo que exigía el alcalde.
En todo caso, se produce un aparente avance en las conversaciones por este asunto, ya que la Xunta permanecía en ‘punto muerto’ desde que Caballero tomó la iniciativa y propuso una reunión para cerrar la actuación.
Desde la Xunta, además, llaman a tomar una decisión a “la mayor brevedad posible”. A poder ser, “esta misma semana”. La premura obedece a los deseos de la promotora musical de confeccionar lo antes posible su calendario de citas para este verano. Asimismo, se reclaman garantías de que el Concello de Vigo colaborará con la programación del Xacobeo.
Reproches
El escrito enviado por Rueda no está exento de reproches. El vicepresidente recuerda que su departamento lleva “meses” trabajando en la programación festiva del Xacobeo, con la intención de diseñar una distribución “homogénea” de los eventos y con Vigo ocupando un lugar “destacado”. Sin embargo, el futuro presidente de la Xunta recuerda que Caballero siempre se ha negado públicamente a acoger actividades del Xacobeo, que llegó a calificar como una “fiesta de Santiago”.
Este posicionamiento “reiterado” ha provocado que “posiblemente” Vigo “fuera descartado por algunos promotores” de conciertos, ya que al mismo tiempo “otras ciudades daban facilidades”. Es más, el representante autonómico ha recordado al alcalde que se mostró firme a la hora de sostener que las obras de Balaídos imposibilitan la celebración de cualquier cita musical. “Si ahora, como parece, decidió rectificar”, prosigue Rueda, la actuación de Muse en Vigo se antoja factible.
La comunicación del vicepresidente finaliza con un sutil mensaje. “Entiendo y agradezco este cambio de postura, que interpreto como una nueva etapa de colaboración entre las dos administraciones”, escribe solo unas horas después de que ambas partes se ofrecieran a mejorar sus relaciones.