El festival Sinsal SON, que se celebrará del 21 al 23 de julio en la isla de San Simón, ha agotado todas las entradas y abonos disponibles. La organización ha explicado que son tres jornadas de directos con propuestas musicales diferentes en cuanto al estilo y al origen de las más de 20 bandas y solistas que conformarán el cartel secreto. El público conoce quién actúa cada día una vez que desembarque en la isla.
El festival también contará con una «amplia programación de actividades paralelas» en las destacarán la importancia del patrimonio natural, cultural e histórico del archipiélago conformado por las islas de San Simón y Santo Antón.
Entre las actividades están las visitas guiadas que el año pasado agotaron todas las plazas disponibles, las rutas en pedal surf, una actividad náutica que estará disponible en las tres jornadas del evento, o los talleres para todos los públicos, que este año abordará la creación de ambientes visuales y sonoros mediante diferentes dispositivos y artefactos.
Amartumar
Así, el sábado 22 el público podrá ver la ensenada de San Simón desde la experiencia cotidiana de las mariscadoras y pescadores de la parroquia, de la mano de la asociación cultural de mujeres y hombres del mar de Cesantes, Amarturmar.
Al día siguiente, el domingo 23, se celebrará una nueva edición del ‘Paseo Islario Marabilloso’, una ruta guiada por el investigador Xosé Lois Gutiérrez Faílde en la que el público tejerá un imaginario particular hilando los relatos y las memorias del lugar.
Convocatoria «Que é a música para ti»
Además, han avanzado que en las próximas semanas se conocerán las actividades musicales vinculadas al proyecto didáctico y divulgativo A Escola Sinsal que se realizará en la isla durante el festival.
Todas las programaciones serán gratuitas y profundizarán en las cuestión del registro sonoro y en la grabación magnética. Ente estas actividades se encuentran las ‘Audicións San Simón’, una propuesta que revivirá la primera máquina de discos con música grabada instalada en el espacio público de finales del siglo XIX.
Sesiones en abierto
Así, para remarcar el hecho de la escucha colectiva de música, el festival, propone, durante el transcurso del mismo, una serie de sesiones en abierto en las que el público podrá revivir ese momento histórico.
Los cilindros que se reproduzcan en esa instalación serán grabados con los archivos de audio que envíe el público al responder a la pregunta ‘Que é a música para ti?’.