El sábado pasado marcó el final del verano y, con él, llegó a su conclusión la temporada de festivales estivales a la que pusimos fin con el Season Fest. El encantador festival en esta edición de 2023 nos llevó a una nueva ubicación a orillas del río Miñor en Gondomar, un espacio, el Paseo das Ánimas, que albergó los conciertos de tres bandas gallegas destacadas en el indie-pop nacional: Xoel López, Iván Ferreiro y Triángulo de Amor Bizarro.
La noche comenzó con la actuación del polifacético Xoel López, quien, este pasado viernes, estrenó «Amigos hasta la muerte», su primera incursión en el mundo del cine de la mano de Xavier Veiga. En esta ocasión, se presentó en el Season Fest para poner fin a su gira de «Si mi rayo te alcanzara».
Nuevo álbum de Xoel López
Fue uno de los últimos conciertos, el penúltimo, antes del lanzamiento de «Caldo Espírito», su próximo álbum que verá la luz a principios de octubre y del que ya hemos tenido diversos adelantos, como el tema ‘Fort Da’, que se ha convertido en un himno de este nuevo álbum aún por descubrir. Este tema nos recuerda al Xoel de «Reconstrucción» e incluso a «Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo», una vuelta a los orígenes que nos lleva a redescubrir o disfrutar del talentoso músico que decidió abandonar el pop-rock europeo para sumergirse en el folklore latinoamericano.
No solo fue un concierto para descubrir nueva música, sino que también celebramos el décimo aniversario de «Atlántico», paseando por ‘Por el Viejo Barrio’ como si estuviéramos regresando a nuestra ‘Tierra’. Sin embargo, un tema brilló por encima de los demás: ‘Quemas’, interpretado por Xoel solo acompañado de su guitarra. El concierto llegó a su fin con ‘Tigre de Bengala’, dejando a su público con ganas de más. Sin duda, una antesala de todo lo que está por llegar con el lanzamiento de «Caldo Espírito».
Iván Ferreiro, en casa
Después de Xoel López, llegó el turno de Iván Ferreiro, quien, literalmente, jugaba en casa, ya que como él mismo mencionó, aquellos que lo ven haciendo la compra en el supermercado durante la semana, hoy lo podrían ver en el escenario. El vigués anunció un concierto basado en su último trabajo, «Trinchera Pop», pero temas como, la mítica, ‘M’ no tardarían en llegar, colocándose entre las primeras canciones del setlist.
No fue el único tema que Ferreiro rescató de sus trabajos anteriores. También disfrutamos de ‘Casa’ y ‘El Pensamiento Circular’, y, por supuesto, como no podía ser de otra manera, nos despedimos, casi dos décadas después, con ‘Turnedo’, esta vez adornada con toques de ‘Trinchera Pop’, en un intento de unificar el pasado y el presente.
«Años 80»
Sin lugar a duda, el concierto de Iván Ferreiro dejó más que satisfechos a los vecinos y visitantes que abandonaron el recinto después de decir adiós con el artista con el que recorrieron los ‘Años 80’.
Triángulo de Amor Bizarro
El broche de este sábado en Season Fest llegó de la mano de otros coruñeses, Triángulo de Amor Bizarro, quienes se presentaron en directo su último trabajo, «Sed», ante un público que había disminuido considerablemente después de la despedida de Ferreiro. Esto era comprensible, ya que el frío y la humedad se habían apoderado del ambiente, y la propuesta de TAB estaba muy alejada del pop de Ferreiro o del tropicalismo de Xoel. Triángulo de Amor Bizarro teje melodías en las que lo naif abraza lo oscuro, donde se mezcla lo áspero con lo suave.
Temas como ‘Estrella Antivida’ tienen la capacidad de golpearte en el pecho y hacerte retroceder unas filas, pero todo se equilibra con el magnetismo que generan canciones como ‘Canción de Muerte del Pez Dorado’. Con su distorsión cruda y su melodía enternecedora, TAB demostró estar en plena forma, si no más. No esperábamos menos de ellos, ya que siempre han dejado el listón muy alto, y esta vez no fue la excepción.
Propuesta sencilla y elaborada
La edición de 2023 del Season Fest supo superar los obstáculos, como los cambios de fecha y ubicación, y se convirtió en un lugar donde el pop y el rock gallegos encontraron su hogar. Una propuesta sencilla pero cuidadosamente elaborada con la que despedimos la temporada de festivales, prometiendo regresar el próximo verano, eso sí, antes disfrutaremos mucho de la temporada de salas.