Que había ganas de conciertos en Castrelos se intuía. Pero si alguien albergaba alguna duda, la demanda de entradas para las dos primeras citas musicales del verano las ha disipado todas. La primera experiencia para ver de cerca a Joan Manuel Serrat este domingo dejó a miles de personas fuera. Por internet se conectaron 33.000 fans y solo 2.000 consiguieron su billete, aunque también hubo hueco para quienes aprovechan estas situaciones para sacar tajada con la reventa. La segunda actuación, la de Sebastián Yatra (13 de julio), pasó por el mismo proceso.
Quien accedió este miércoles al filo de las 10.00 horas o más tarde se encontró con una larga cola virtual en la taquilla online habilitada por el Concello de Vigo. El aviso de la página web de Premium Guest informaba de la presencia de más de 5.000 personas delante. Es decir, imposible obtener una localidad teniendo en cuenta que el turno matinal únicamente ponía en circulación 2.000 unidades y se podían coger dos de una tacada. Otras 500 se reservaron para la opción presencial, en el auditorio municipal de la Praza do Rei, donde se volvieron a producir largas esperas y donde incluso hubo gente que llegó antes de las 08.00 horas para garantizarse la compra.
Sin embargo, hubo personas que entraron en la plataforma telemática con suficiente antelación, antes de las 10.00 horas, y sí pudieron hacerse con sus tickets, cuyo precio se fijó en 10 euros. VIGOÉ hizo la prueba de las dos maneras y, en este caso, bastó con conectarse a las 09.40 horas a Vigoenfestas.com y pulsar sobre el concierto correspondiente para, una vez activado el proceso 20 minutos después, tener solo una docena de personas delante. Al dar la hora prevista, la cola avanzó con rapidez y el sistema permitía completar la adquisición tras introducir los datos personales: nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, número de teléfono…
Sea como fuere, las quejas se suceden a pesar de que el alcalde, Abel Caballero, defendió este martes que el funcionamiento del sistema online había ido “muy bien” y que transcurrió “sin la más mínima incidencia” este pasado lunes.
En cualquier caso, los seguidores de Yatra que se hayan quedado sin su entrada este miércoles por la mañana tendrán que probar suerte otra vez por la tarde. Las dos taquillas se abrirán a las 17.00 horas, la virtual con otras 2.000 unidades y la presencial con otras 500. Aunque no es un método infalible, hay más opciones poniéndose a la fila con antelación.
Así terminará la comercialización de las localidades de los dos primeros conciertos de Castrelos en 2022. Por ahora, nada se sabe sobre los restantes. Aunque todo apunta a que el mecanismo será idéntico, el Concello de Vigo todavía no ha informado de los días en los que se activará la venta de billetes. Lo que sí ha avanzado el Ayuntamiento es que se pondrá una lanzadera de Vitrasa para regresar tras cada evento.