El festival PortAmérica ha vuelto a sumar un nuevo récord al agotar los Abonos Creyentes para su edición de 2025 en apenas un día, tras haber puesto a la venta 6.000.
Los pases se pusieron a disposición del público a un precio reducido antes de haber anunciado los artistas y chefs que conformarán el cartel.
El festival gallego que reúne música, gastronomía y comunidad, se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio de 2025 en la característica Azucreira de Portas. En su decimotercera edición se podrá disfrutar de nuevo de la música que llega cada año desde ambos lados del Atlántico y de los sabrosos pinchos de sus chefs de renombre internacional, comisionados por Pepe Solla.
Durante la reciente pasada edición, celebrada el 4, 5 y 6 de julio, el festival logró reunir a más de 45.000 personas provenientes de distintas partes del país, Portugal y Latinoamérica, batiendo su propio récord hasta la fecha, al haber aumentado el aforo respecto a ediciones anteriores, y consiguiendo agotar todas las entradas.
Hace dos semanas, en Portas y sus alrededores, el festival logró una ocupación hotelera del 100%, además de haber generado 350 empleos directos y más de 700 indirectos.
El impacto económico se valora en 14 millones de euros, y la media de gasto por persona, en 500 euros. El impacto en medios de comunicación, auditado por Onclusive en más de 22,3 millones de euros de contenido editorial, no publicitario y 2.960 millones de impactos.
Este año, el alcance nacional e internacional del festival se ha fortalecido gracias a la transmisión en directo, por primera vez en un festival, del programa La Ventana de la Cadena SER, conducido por Carles Francino, así como a la retransmisión de varios conciertos en vivo a través de la web de la TVG y del canal de YouTube del festival. Estos datos tan positivos consolidan al PortAmérica como el festival musical y gastronómico más importante de las Rías Baixas, una propuesta cultural innovadora que trasciende lo musical.
La gastronomía fue también una de las grandes protagonistas del festival. Durante los 3 días las cocinas del multipremiado ShowRocking, lideradas por el chef gallego Pepe Solla, sirvieron más de 60.000 pinchos gourmet a los asistentes del festival, consolidando este espacio de nuevo como uno de los grandes reclamos y como la cocina efímera más grande del mundo. Más de 30 chefs de renombre, 19 Estrellas Michelín y 4 Estrellas Verdes, junto a las actuaciones sorpresas de artistas como Iván Ferreiro, Xoel López, Gabriel de Shinova o incluso el actor Tamar Novas ofrecieron la fusión perfecta.