Joan Manuel Serrat será el encargado de desempolvar el escenario del auditorio de Castrelos después de dos veranos sin conciertos. El músico catalán actuará en el parque vigués el domingo 10 de julio, en la primera de las doce citas musicales que acogerá el recinto al aire libre dentro del Vigo en Festas 2022. Solo tres días después le seguirá Sebastián Yatra (miércoles 13). Como siempre, el público podrá seguir los directos presencialmente sin coste alguno. Pero quien quiera un sitio privilegiado cerca del escenario tendrá que reservar su entrada.
Las localidades no se han puesto a la venta porque el Concello de Vigo aún tiene que adjudicar la gestión de los tickets a una empresa. No obstante, se espera que la comercialización de los billetes pueda iniciarse a finales de junio. Al menos en estos dos casos, ya que luego se produce un ‘parón’ de más de dos semanas hasta el siguiente concierto (Love of Lesbian, 29 de julio). De cualquier modo, seguirán siendo cifras módicas y en el caso de los dos primeros espectáculos tendrán el mismo coste: 10 euros. Ambos ofrecerán una hora y media de actuación (de 22.00 a 23.30 horas con apertura de puertas a las 20.00).
Aunque el precio será idéntico, confluirán circunstancias distintas en estas dos citas musicales. Por un lado, el aforo para ver a Serrat será reducido. Se ha decidido que el público siga el concierto sentado. Así, la instalación de sillas deja en 2.500 el número de personas que podrá acceder al recinto de pago de Castrelos. Para la actuación de Yatra se venderán 5.000 localidades, lo máximo que permite el área próxima al escenario. A estas cifras habrá que restarles las 50 invitaciones que se reservan para el contratista y los huecos que se guardan para las autoridades.
Por otra parte, el caché de los dos artistas se antoja tan diferente como sus trayectorias. La diferencia es casi del doble. La administración local desembolsará 122.000 euros por traer a Serrat al auditorio al aire libre. Mientras, la contratación del cantante hispano-colombiano saldrá por 206.000 euros. En estas cuantías ya están incluidos, además del caché del artista y todo su equipo, conceptos como IVA, cáterin, iluminación, sonido y pantallas.
El Ayuntamiento de Vigo compensará parte del gasto despachando billetes, ya que la recaudación irá en su beneficio. Pero las cuentas son claras: en el mejor de los casos sacará cerca de 25.000 euros con la primera taquilla y casi 50.000 por la segunda. Así, solo se recuperará entre una cuarta y una quinta parte del importe invertido, algo que tampoco preocupa en exceso a las arcas municipales, ya que la filosofía de estos eventos radica en que el dinero público permita a cualquier persona acceder, sin coste o con poco coste, a un espectáculo que de otra manera saldría por bastante más dinero.
Cabe recordar que esta misma semana se dio por cerrado el cartel definitivo de los conciertos de Castrelos para 2022. Solo falta por concretar la fecha del recital que ofrecerá, como es habitual, la Coral Casablanca.
- Joan Manuel Serrat (domingo 10 de julio)
- Sebastián Yatra (miércoles 13 de julio)
- Love of Lesbian (viernes 29 de julio)
- Tanxugueiras (sábado 30 de julio)
- Leiva (jueves 4 de agosto)
- Sting (sábado 6 de agosto)
- Lola Índigo (lunes 8 de agosto)
- Hijos de la Ruina (jueves 11 de agosto)
- Hombres G (domingo 14 de agosto)
- Raphael (martes 16 de agosto).
- Dani Martín (miércoles 17 de agosto).