Mauro Comesaña, batería de la banda, responde a las preguntas de Vigo Última Hora para abrir la sección cultural del nuevo periódico digital de Vigo y su comarca. Ya puedes descargar su disco en spotify y aquí también te ofrecemos uno de su nuevos temas. Escúchalo al pie de la entrevista.
Más de diez años en activo y nuevo disco a la venta, «Black Cotton Limited», ¿cómo es esta tercera propuesta?
Siempre decimos que cada uno de nuestros lanzamientos igual que cada uno de nuestros conciertos- reflejan lo que la banda es en el momento, son un testigo del momento tanto
personal como creativo que vivimos. Por ello este disco está marcado por los buenos –y malos- ratos pasados durante esos dos años de gira que sucedieron a la salida de «Wood Mama» y la música que escuchamos durante esos largos viajes en furgoneta. El nuevo álbum tiene momentos ácidos y humeantes, melodías taberneras de borrachera, o ese inevitable toque de Southern Soul que destila siempre la voz de Toño.
¿Cuál ha sido vuestra evolución musical a lo largo de esta década?
Es difícil hablar con tanta perspectiva, la verdad es que diez años es mucho tiempo pero se han pasado volando. Es imposible separar tu vida personal y tu trabajo como músico, así que supongo que nuestra evolución musical tiene mucho que ver con crecer como persona. Desde luego estamos cada vez más seguros de nuestra identidad como banda, y eso se refleja en unos temas menos «manieristas», más personales y donde cada uno de los instrumentos
adquiere más personalidad.
Habéis estado más de año y medio en el estudio preparando este trabajo ¿ha sido muy duro ese encierro voluntario?
En ningún caso fue tanto un encierro tal y como pasó con «Wood Mama», el peso en la composición de los temas recayó en este caso en Jorge Mizer; y el proceso de madurar las
ideas y los temas que tanto él como Toño traían al local de ensayo entre concierto y concierto fue relajado y cómodo, tal y como sucede siempre con nuestros trabajos, todo fue fluido y natural.
«Black Cotton Limited» ya ha sido presentado en La Iguana, ¿qué tal la respuesta del público en ese primer contacto?
Con un público tan entregado como el de La Iguana Club resulta difícil fallar, y fue una alegría enorme haber llenado de nuevo esa sala en la que nos sentimos como en casa. Algunos temas ya los veníamos tocando desde principios de verano y los más fieles ya tarareaban en primera fila desde el minuto uno, pero cuando sacas la artillería pesada (en nuestro caso la sección de vientos de Toñito Torroso, Diego Tornado y Mike Trompy, y la percusión afro-latina de Eski García) el público enloquece, algo muy grato de ver desde detrás de los tambores, como en mi caso, te lo aseguro.
Y sin tiempo para respirar, Gijón, Liérganes y Bilbao, ¿dónde os veremos en las próximas semanas?
Este jueves 4 de Noviembre en la sala Capitol de Santiago de Compostela, junto a Moreland & Arbuckle. Y ya en Enero de 2015 junto a The Hellbuckers por Pontevedra, Cangas, Carballo y A Coruña. Luego tocará Levante, Cataluña, Madrid y todos los lugares hasta los que podamos llegar. Si las circunstancias lo permiten tenemos pensado llevar la música de este disco -como mínimo- a todos los rincones de la península.
¿Cuándo en Vigo de nuevo?
Por el momento nada. Llevamos una política estricta –y personal- de actuar muy poco en nuestra ciudad, aunque nunca descartamos aparecer en los escenarios de esos eventos organizados desde el cariño pero con pocos medios. Resulta difícil decir que no a propuestas hechas tan de corazón y en las que sabes que te van a tratar con el respeto que mereces.
También os habéis atrevido recientemente con un concierto acústico, ¿qué tal la experiencia?
Muy buena. Nunca nos habíamos atrevido a tocar nuestro repertorio en esa tesitura tan cercana y acústica, pero el sonido en La Casa de Arriba fue espléndido y tener a la gente tan cerca y tan entusiasmada hace que te preguntes por qué no lo habíamos hecho antes. Sin duda habrá más acústicos de The Soul Jacket en el futuro, tenemos muchas ganas de poner los temas «patas arriba» y ver qué podemos lograr con ese registro.
Vuestro disco «Wood Mama» ya está considerado por algunos como de «culto», ¿os gusta esa etiqueta?
¡Sin dudarlo! No sé si llegaría a tanto considerándolo de «culto», pero si está claro que para nosotros y para mucha gente significó «algo», y eso ya es suficiente.
¿En qué plataformas y ediciones podemos encontrar vuestro nuevo disco?
Por el momento podéis escucharlo íntegramente en Spotify y otras plataformas similares como iTunes, etc. Y desde luego ya está disponible una edición física en CD Digipack desplegable con una portada super-panorámica inspirada en aquellas pantallas triples del Cinerama, con un trabajo de fotografía espléndido llevado a cabo por Janite Lafuente, el «enfant terrible» de la fotografía musical viguesa. Muy pronto –esperemos que antes de las navidades- sacaremos una edición de lujo en doble vinilo de 12 pulgadas. ¡Atentos a nuestro Facebook y Bandcamp para saber más!