Las acciones legales anunciadas por las promotoras de Guns N’ Roses han agitado el panorama político en Vigo en los días previos a la constitución de la nueva corporación municipal. La líder del Partido Popular en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, ha reaccionado este jueves al anuncio efectuado por Live Nation y Sweet Nocturna emplazando a Abel Caballero a que “dé la cara” para explicar “cuáles son las irregularidades cometidas” en torno al patrocinio del concierto.
La dirigente del PP ha lamentado que las “graves consecuencias legales” que pueden producirse a causa del procedimiento administrativo realizado, que puede empañar un evento que ella misma apoyaba porque daba continuidad al “trabajo iniciado por la Xunta” en 2022 con Muse. Pero la demanda anunciada por las productoras musicales, que admiten que existía un acuerdo previo al concurso público, ha llevado a Tapias a preguntar al alcalde en funciones “qué responsabilidades políticas va a asumir”. “¿O va echarle la culpa a otro funcionario?”, añade.
La futura concejala del PP ha puesto de relieve el silencio de Caballero, que lleva dos semanas “mudo” y sin ofrecer sus habituales ruedas de prensa. Además, ha reducido sustancialmente su agenda pública, “algo inaudito” en los últimos 16 años.
“Todo indica que se han cometido ilegalidades”, recalcó a tenor de sus sospechas de que el Concello de Vigo ya sabía que podían surgir problemas jurídicos. “¿Por qué utilizó un procedimiento administrativo inadecuado a pesar de las advertencias de funcionarios y empresarios?”, insistió.
Además, reiteró las preguntas efectuadas en sus últimas declaraciones sobre este asunto. El PP sospecha que Caballero “ocultó en plena campaña electoral que el concurso público iba a quedar desierto” para que no le pasase factura en las urnas. Eso sin tener en cuenta las posibles consecuencias legales. “¿Desde cuándo sabía que la promotora no podía cumplir las exigencias que marcó en el pliego?”, apuntó.
Por todo ello, Tapias ha criticado la “incapacidad” del Gobierno local para completar adecuadamente el procedimiento administrativo necesario para contratar un concierto de primer nivel como el de Guns N’ Roses, que dejó una noche para la historia musical de Vigo.