La posible cancelación del concierto de Guns N’ Roses en el estadio de Balaídos ha desatado las primeras reacciones políticas. La líder del PP local, Marta Fernández-Tapias, ha lanzado algunas preguntas al alcalde en funciones, Abel Caballero, ante las “noticias preocupantes” que han surgido en las últimas horas al quedar desierto el patrocinio de la actuación.
La delegada de la Xunta en Vigo ha calificado de “chapuza” el procedimiento seguido para contratar al grupo estadounidense, y ha lamentado lo ocurrido por las personas que compraron su entrada y por el daño que se puede generar a la “imagen de Vigo”. “Espero que se pueda solucionar”, ha declarado tras pedir a Caballero que explique “qué va a hacer ahora” porque la situación puede conllevar “consecuencias legales”.
La candidata a la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales ha profundizado un poco más en la cronología de los acontecimientos, ya que la mesa de contratación del Concello de Vigo avisó de estos problemas con la documentación el pasado 11 de mayo y los refrendó días después, antes de acudir a las urnas. Mientras esto sucedía, el socialista daba a conocer una actuación de David Guetta en Castrelos. “¿El anuncio de David Guetta es real o también está en el aire?”, ha advertido Tapias este viernes.
“¿Desde cuándo sabe que la promotora no podía cumplir con las exigencias? ¿Por qué ocultó en plena campaña que el concurso iba a quedar desierto y estaba en peligro la actuación?”, ha ahondado la delegada territorial. “Antes de nada debe resolver el problema pero también aclarar muchas cosas”, ha proseguido al entender que el procedimiento administrativo escogido ha sido “inadecuado”.
Tapias, que fue una de las caras visibles de la promoción del concierto de Muse en Balaídos, ha opinado que la mejor manera de traer a Guns N’ Roses a Vigo hubiese sido a través de un contrato público negociado con la promotora musical.
Hemeroteca
La delegada de la Xunta contrapuso este “desastre” organizativo del Concello de Vigo con la contratación de Muse en 2022 y recordó las críticas vertidas entonces por Caballero. Además de poner trabas inicialmente a la celebración del evento, el regidor aseguró que el grupo británico “se iba a ir para A Coruña” y que las entradas eran “muy caras”.
Tapias también ha reprochado al alcalde en funciones que “no ha cumplido su palabra” a la hora de trasladar el modelo de los conciertos de Castrelos a Balaídos, con acceso general gratuito y localidades baratas junto al escenario.
Asimismo, recordó que el regidor prometió “seis grandes conciertos” en Balaídos, pero sólo anunció uno y al final puede que no haya ninguno.
Silencio en Praza do Rei
Por su parte, el Concello de Vigo rechaza pronunciarse sobre lo que está sucediendo e invita a hablar con las empresas implicadas, que tampoco quieren realizar declaraciones.
El alcalde en funciones, Abel Caballero, que suele ofrecer ruedas de prensa prácticamente a diario, no ha incluido ninguna comparecencia con los medios de comunicación en su agenda de este viernes.