The Secret Society vuelve a Vigo este fin de semana con un concierto muy especial, y no es solo por la música. Pepo Márquez vuelve a tocar en la ciudad tras más de una década sin visitarla y lo hace en una gira que se desmarca de las reglas del mercado musical actual.
The Secret Society regresa, ahora desde Hamburgo, con un enfoque basado en la cercanía y la autenticidad, este tour es una invitación a disfrutar de la incertidumbre, las nuevas canciones y una forma diferente de vivir los conciertos.
Un viaje personal y musical
Desde el lanzamiento de su último disco en 2017, Pepo Márquez no ha dejado que The Secret Society quede en el olvido. A pesar de sus múltiples proyectos y de la vida en otra ciudad, el espíritu de la banda ha seguido latiendo. Pepo lo tiene claro: “The Secret Society es mi forma de estar en el mundo, incluso cuando estoy haciendo otra cosa. Porque estar en silencio, observando, pensando, es también una manera activa de tener un grupo”, comenta en una entrevista previa al concierto.
Y ese compromiso con la banda ha implicado recorrer un largo camino, literalmente. “Vamos a conducir 4.157 km desde que aterricemos en Madrid hasta que volvamos a Hamburgo, 10 días después. Por descontado, el motivo para hacerlo no es económico… es mi forma de estar en el mundo”, añade Pepo. Su regreso a Vigo, una ciudad que no visitaban desde 2009, es parte de esa búsqueda de conexión con el público, una búsqueda más emocional que financiera.
Lucha contra lo establecido
Una de las características que distingue a esta gira de The Secret Society es su resistencia a las corrientes comerciales. Sin venta anticipada y con entradas a 10 euros en puerta, Pepo se distancia del modelo de negocio turbocapitalista que domina el sector de la música en vivo. “No tengo la sensación de haber tomado una decisión radical, sino de que la realidad se ha vuelto loca con el tema de las entradas por anticipado, los precios, las tiqueteras… Yo no formo parte de eso, nunca he formado parte, pero ahora menos que nunca”, afirma mostrando su rechazo a las prácticas del mercado musical actual.
Con esta propuesta, The Secret Society busca ofrecer una experiencia única: canciones nuevas que aún no han sido editadas y que podrían evolucionar antes de su versión final en disco, y una dinámica de dos personas (Pepo compartirá escenario durante esta gira con Klas Van Hasselt) en escena que promete no dejar indiferente a su público. “Mientras no esperen pirotecnia, un tío de mediana edad pidiendo palmas y alguien sin camiseta, saldrán satisfechos”, bromea Márquez, dejando entrever el carácter íntimo y de cercanía de su propuesta.
Listeners and consumers
Pepo Márquez reflexiona sobre la diferencia entre consumidores y seguidores, una distinción que considera clave en la relación entre artista y público. Inspirado por Ian MacKaye de Fugazi, quien en el documental Instrument acuñó esta división (Listeners and consumers), Márquez afirma: “La situación ha empeorado por culpa, sorpresa, de las redes sociales. Los consumidores que antes consumían música sin hacerse preguntas y casi por inercia, ahora consumen contenido. La música ha pasado a un segundo o tercer plano, y, en muchas ocasiones, se utiliza de manera grosera para conseguir otros fines, todos ellos económicos”, pero esto no es una novedad es que ahora sucede más y afecta a más gente”.
Un espacio para la comunidad artística
La banda también ha decidido abrir la mesa de merchandising de sus conciertos a otros artistas locales (o que se acerquen a sus conciertos) emergentes; una iniciativa que refuerza su visión de comunidad. “En esta gira, todo lo que pase o no pase es decisión mía. Siempre es bueno crear espacios donde la gente que está empezando pueda tener visibilidad”, explica. Para Pepo Márquez, la exclusividad no tiene cabida en el mundo del arte, y por eso da la oportunidad a otros creadores de vender sus discos, libros o cualquier otro material durante los conciertos de The Secret Society.
Una oportunidad irrepetible
El concierto de The Secret Society en Vigo será una experiencia que no se repetirá de la misma manera. Pepo Márquez lo resume de forma contundente: “Me gustaría que seamos conscientes de que será un momento que no se volverá a repetir de esa misma forma, con esa misma gente, en ese mismo momento histórico”. Esta gira, más que un simple evento musical, es un recordatorio de la importancia de celebrar lo que tenemos y compartirlo en comunidad.
Para los que decidan acercarse este fin de semana, la incertidumbre y la emoción están garantizadas. ¿Las canciones cambiarán antes de su edición final? ¿Qué camino seguirán? Solo quienes asistan lo sabrán, pero algo es seguro: será una experiencia única, genuina y profundamente conectada con la esencia de lo que significa ser parte de The Secret Society.