La cancelación del concierto previsto para el próximo 7 de agosto en Castrelos del grupo británico UB-40 ha llevado a un malestar entre los fans de la banda por las formas pero también por el fondo del anuncio, que hasta el día de hoy no se ha hecho de forma oficial.
Y es que el miércoles 24 de julio, cuando estaba previsto iniciarse la venta de entradas, fue el día en el que saltaba la noticia de la cancelación del ‘bolo’ pero, sobre todo, fue el momento en el que se conocía que el anuncio hecho por el alcalde Abel Caballero el pasado 9 de mayo sobre esta actuación no era del todo real.
Ese día, el propio regidor anunciaba, tanto en sus redes sociales como en la página web del Concello, la actuación del mítico grupo británico UB-40 ‘oficial’ con foto incluida de la banda al completo. Lo mismo sucedió el día del anuncio de la venta de entradas el pasado 18 de julio.
🎸 O grupo británico @UB40OFFICIAL encherá Vigo de reggae este verán
🏴 A banda de Birmingham celebrará os seus 45 anos de traxectoria cun concerto en Castrelos o 7️⃣ de agosto 🎙
✌️ Son un dos grandes grupos da historia do reggae ❗️ pic.twitter.com/uzz9b1Hnal— Abel Caballero (@abelcaballero) May 9, 2024
Sin embargo, el verdadero cantante que estaba contratado para que formase parte de la programación de ‘Vigo en festas’ de este verano 2024 era UB40 feat. Ali Campbell, cantante y miembro de la formación que rompió con la banda original UB40 en el año 2008.
Y así fue como se aprobó en junta de gobierno local a principios del mes de mayo, cuando se inició el expediente para la contratación de la banda a través de la promotora Organización de Ideas de Éxito, SL.
En la extensa documentación municipal aparece fielmente quién sería el encargado de actuar en Castrelos el día 7 de agosto, pero esto solamente se supo a raíz de la cancelación del concierto por enfermedad del cantante, como confirmaron desde la promotora, que comunicó tal situación a Praza do Rei el martes día 23 de julio.
Pese a ello, el Concello no informó de la cancelación del mismo y fueron muchas las personas que estaban esperando en Castrelos para hacerse con una entrada en cuanto abriesen las taquillas a las 09:00 horas, al igual que muchos otros esperaban a la venta online, mostrando su malestar al enterarse de la cancelación del concierto y de que nadie dijese nada de forma oficial.
Además, fue en ese momento cuando empezaron a circular mensajes por las redes sociales sobre las dudas de quién sería realmente la banda que iba a actuar en el auditorio vigués.
Y no era UB-40 ‘oficial’ como anunció Caballero, que en estos momentos está de gira por EEUU, siendo el cantante Ali Campbell el que iba a estar en Vigo y que, por problemas de salud, ha tenido que suspender toda su gira española y americana.
Apuntan a la promotora
Con todo, desde el Concello no se decía nada al respecto apuntando a la promotora para dar explicaciones pese a que todos los anuncios sobre las citas de Castrelos se han hecho desde Praza do Rei y, más concretamente, el regidor a través de los audios que envía a los medios de comunicación.
Ni el propio miércoles, 24 de julio, ni hasta el día de hoy -pese a los audios que el regidor difunde públicamente todos los días sobre diversos temas-, se han hecho comentarios sobre esta cuestión, señalando simplemente a Ideas de Éxito para ello.
Y desde la promotora le quitan hierro al asunto reconociendo que la actuación era del cantante original de la banda, «autor de las canciones» que «recuperó los derechos» de las mismas «hace un año».
Con todo, Ideas de Éxito considera casi «imposible» conseguir otra fecha para el bolo del cantante original de UB-40, y siendo muy «difícil» lograr otra alternativa para el 7 de agosto tras un contrato que el Concello de Vigo adjudicó comprometiendo un pago de 290.000 euros.
Lo cierto es que la situación es bastante rocambolesca puesto que las contrataciones que se hacen para este tipo de conciertos con financiación pública deben llevar luz y taquígrafos. En esta ocasión, se mantuvo la duda y el ‘error’ sobre la verdadera actuación de la banda hasta el día de la venta de entradas y debido a la cancelación del mismo por enfermedad del cantante. Pero, ¿Qué habría pasado si las entradas se vendiesen y el 7 de agosto hubiese fans que esperaban a la banda ‘oficial’ y no al cantante original Ali Campbell?.
Dudas de la Asesoría Jurídica
Y para más inri, en el propio expediente de la contratación del Concello, desde la Asesoría Jurídica se levantaron dudas sobre la acreditación de la representación de la promotora con el grupo -que luego se salvaron- pero, en un primer momento, no quedaba claro que Ideas de Éxito SL tuviese los «derechos en exclusiva para llevar a cabo las actuaciones en directo de UB40».
Es más, en la diligencia realizada se explica que entre los documentos aportados «ninguno está firmado por el artista UB40 sino por un agente (Gary Howard) de United Artist (UTA) que manifiesta representar a UB40 pero que no acredita».
Y en el documento se matiza, además, que «cuando no se contrata directamente» con la formación artística, «debe acreditarse la cadena de representación hasta llegar al artista», dejando en duda así que, en este caso, «en ningún momento se muestra ni el contrato firmado por la formación artística ni se presenta declaración ni documento en el que la formación artística reconozca la exclusividad de su representante».
Dicha documentación se le requirió al promotor, confirmando este que esta máxima había quedado resuelta, como aparece también, finalmente, en el texto aprobado por junta de gobierno.
The Rapants o Rayden se ofrecen para suplir al grupo
Con todo, a día de hoy no se sabe si el próximo 7 de agosto habrá algún concierto en Castrelos como alternativa a la cancelación de UB-40. Pero al auditorio vigués ya le han salido ‘novias’ para esa jornada.
Los gallegos The Rapants fueron los primeros en ofrecerse en cuanto se conoció la noticia de la cancelación. «Non sabemos que día era pero temos a fecha libre! Contratación alvaro@offstage.es», contestaron en el post de Vigoé.
Non sabemos que dia era pero temos a fecha libre! Contratación alvaro@offstage.es 🤟🏾— THE RAPANTS (@The_Rapants) July 24, 2024
Y luego fueron los fans de Rayden -que este año ofrece su gira de despedida- los que dieron la idea, aceptada gustosamente por el cantante, quien estará en el SonRías Baixas el próximo 3 de agosto.
Su vinculación con Galicia y con las Rías Baixas es plena, con lo que la opción podría estar encima de la mesa. «Vigo, meted presión», rezaba su post en la red social X (antes Twitter) en respuesta a la propuesta de un internauta que fue muy bien acogida.
#Vigo, meted presión https://t.co/Aw5fhLJvoo— R A Y D E N | David Martínez Álvarez (@soyRayden) July 25, 2024