El solista chino Wu Wei, que recorre el planeta como solista con las mejores orquestas tocando el sheng, un instrumento milenario; obras de Igor Stravinsky y de sendos autores jovencísimos; y la Real Filarmonía de Galicia (RFG). Esa es la propuesta para el nuevo concierto de la temporada de abono de música clásica de Afundación en Vigo. La cita será este miércoles, día 17 de abril, en el Teatro Afundación. Las entradas están prácticamente agotadas. Las pocas disponibles pueden obtenerse en Ataquilla.com.
La sesión musical será la quinta de las programadas en este primer semestre del año en la temporada de abono de la Obra Social de Abanca en Vigo. Y la cuarta de las cinco que ofrecerá la RFG en Vigo en el mismo periodo. Al frente de la formación musical con sede en Compostela estará su director titular, Baldur Brönnimann.
Los sonidos milenarios del sheng
El sheng es un instrumento tradicional de viento de sonido cálido y suave. Podría tener, según algunos especialistas, hasta cinco mil años de antigüedad. Reconocido como antecedente de instrumentos como el acordeón, continúa estando vigente en la música orquestal en China. Y su intérprete más destacado es el solista Wu Wei (China, 1970).
En el concierto de este miércoles, la RFG y Wu Wei interpretarán un programa en el que la música de Igor Stravinsky dialogará con sendas composiciones de los jovencísimos autores Huang Ruo (1976, Hainan China) e Itziar Viloria (Barcelona, 1977).
Últimos conciertos de la Temporada de Clásica
La velada musical con la RFG y Wu Wei será la quinta de las 8 programadas en este primer semestre en la temporada de abono de Afundación en Vigo. En mayo, el público podrá disfrutar de tres conciertos.
El Coro de la Fundación Princesa de Asturias llegará al Teatro Afundación el 2 de mayo para interpretar músicas de los repertorios clásico y popular. Ya el día 23, la Real Filharmonía de Galicia se volverá a encontrar con el público de Vigo con Herencia Africana, un concierto en el que sonarán las composiciones de tres autoras contemporáneas: la británica Hannah Kendall, la estadounidense Missy Mazzoli, y la afroamericana Florence Prince. La Sinfónica de Galicia, dirigida por Juanjo Mena y acompañada por el solista de viola Joaquín Riquelme, cierra el 30 de mayo esta primera parte de la temporada de abono en 2024. Interpretará composiciones de Ibéla Bartók y de Johan Halvorsen.
La Temporada de Clásica de Afundación forma parte del programa solidario «Cultura por alimentos». Los asistentes a los conciertos podrán colaborar depositando alimentos no perecederos en los colectores habilitados para tal fin en el Teatro Afundación. Las donaciones serán repartidas entre personas y familias vulnerables de la ciudad olívica y su área de influencia. «Cultura por alimentos» es un programa desarrollado por la Obra Social de ABANCA en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos.