Varalonga es uno de los grupos musicales más veteranos de Galicia. Su origen está en el grupo Nuevas Amistades, de 1970, que ganó el tercer premio en el festival del Miño con un tema en gallego titulado ‘Cantiga das Fontes’ y que incluso llegó a participar en el Festival de Benidorm en 1973.
El grupo se disolvió en 1975, sin embargo, en 2015, al cabo de cuarenta años, volvió a los escenarios para interpretar un villancico en la televisión de Galicia. A partir de ese momento, varios de sus miembros decidieron emprender una nueva etapa bajo el nombre de Varalonga presentando su trabajo ‘Poetas populares’, dedicado a los poetas de la calle.
Ahora, al cabo de cinco años, dedican un nuevo trabajo al poeta Bernardino Graña bajo el título ‘Sempre mar’, con versos “mariñeiros de Tirán, de Cangas, e das terras do Morrazo”. El disco fue grabado en Tribu Musical bajo la dirección artística y arreglos de Pablo Costas, que también canta en ‘O gato da tasca mariñeira’.
La presentación de este nuevo trabajo se realizó el día 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía, que coincide con la fecha en la que, treinta años antes, se le concedió a Bernardino Graña el premio Merlín por su obra infantil ‘O Quirico lambón’, además de otras curiosas coincidencias, como el equinoccio de primavera o el homenaje un año antes en esa misma fecha a Bernardino Graña en el auditorio de Nigrán .
Entre los componentes actuales de Varalonga hay un antiguo empleado de banca, un comercial, un profesor de piano, un profesor de química, y dos músicos profesionales, un conjunto heterogéneo que en ‘Sempre mar” consigue un resultado absolutamente armónico y de una gran calidad. Una obra indispensable y un gran referente de la música gallega.