Los conciertos de Castrelos son baratos. De eso no cabe duda. Poder ver a Sting por 12 euros en primera fila, a Leiva también por 12 o a Raphael por 10 euros es algo que no pasa en muchos sitios y supone sobre todo un importante ahorro para el público que quiera ver de cerca a sus ídolos este verano.
Un vecino de Vigo que tenga pensado asistir a los 12 conciertos programados –incluida la Coral Casablanca, que es gratis- desde el 10 de julio en el parque de Castrelos tendría que desembolsar solo 101 euros en total. Un dinero que no le llegaría para ver a Sting, por ejemplo, en su concierto de Chiclana de la Frontera (una localidad del sur que no llega a 100.000 habitantes) el 4 de agosto, donde las entradas de Front Stage están a la venta por 137 euros. El músico británico estará previamente en Parma (Italia) el 19 de julio, con entradas de en torno a los 119 euros más gastos. En Vigo, las 5.000 personas más rápidas que quieran acceder a la zona de pago lo podrán ver por 12 euros. Pero habrá una decenas de miles más que podrán disfrutar del concierto también, gratis, en la grada superior.
Tras Sting, el siguiente artista que suele cobrar más a sus seguidores por concierto es Raphael. En Vigo podrá verse el Día de San Roque por 10 euros en Castrelos. El cantante jienense actuará previamente en la Plaza de Toros de Alicante, el 12 de agosto, con un precio de entrada para pista central de 88 euros.
En la misma línea se encuentra Serrat, que recalará en Vigo el 10 de julio con entradas a la venta desde el lunes, 4 por 10 euros. El artista catalán vendrá de actuar en el Coliseum de A Coruña el día 8 de julio, con precios sensiblemente superiores, desde 85 euros.
El precio medio de los 11 conciertos de pago que este verano se pueden ver en Castrelos superaría los 630 euros, si se abonasen las entradas habituales para ver a estos artistas a día de hoy. Una cantidad que puede variar según la plataforma de venta de entradas, pero que se situaría en ese montante total de más de 600 euros.
Tras el podio de Sting, Serrat y Raphael en cuanto a los precios de la entradas, se sitúa Dani Martín, cuyos fans no pagan menos de 50 euros por concierto, si quieren verlo de cerca. En Vigo, podrá disfrutarse del show del artista madrileño por 12 euros el 17 de agosto. Sin embargo, en Gijón el 29 de julio habrá que pagar 69 euros en el Front Stage o 48 euros más gastos en pista general.
Para ver al resto de los cantantes los seguidores suelen pagar una media de 35-45 euros por concierto. Es el caso de Sebastián Yatra, que actuará en Avilés el 19 de julio, a 45 euros la entrada. En Vigo se podrá ver al popular cantante por 10 euros el 13 de julio. Leiva, por su parte, actuará en Vigo el 4 de agosto por 12 euros, mientras que en Granada este 9 de julio habrá que abonar 35 euros.
Para hacer posible los conciertos de verano de Castrelos el gobierno municipal desembolsará más de dos millones de euros en pagos a las bandas y artistas que ha firmado, a falta de sumar la factura de Tanxugueiras. Su contratación todavía no ha sido aprobada por la junta de gobierno local y, por ello, aún se desconoce el importe oficial correspondiente.
En cualquier caso, se trata de una cifra récord que superará en más de 300.000 euros el presupuesto de 2019, último año que hubo conciertos en Castrelos. Un cuarto del presupuesto total se lo lleva Sting, cuyo caché supera los 500.000 euros.