El tradicional certamen de rondallas regresará este mes de enero a Vigo después de su cancelación el pasado año debido a la pandemia. La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, presentaron este sábado el IV Certamen de Rondallas en el que este año participarán 13 agrupaciones musicales del área de Vigo y que tendrá lugar el próximo 23 de enero.
Esta nueva edición cambia de escenario para celebrarse en la explanada de la Estación Marítima. La causa de esta modificación -habitualmente se celebra en el Ifevi- se debe a la Covid-19. Así, contará con un aforo máximo de 1.000 personas, tal y como confirmó el presidente de la federación de Rondallas del área metropolitana, Serafín Rodríguez Rodríguez.
Ayuda de la Xunta
Será así un festival de transición con la vista puesta en la vuelta del certamen al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan. Este año contará con una aportación de 21.500 euros por parte de la Administración autonómica. “Esto pone de manifiesto el apoyo al evento y su continuidad en el tiempo”, destacó Fernández-Tapias.
Al respecto, la delegada apostó por “difundir la cultura, cultivar nuestras raíces y preservar nuestros orígenes”, además de subrayar la importancia de conservar esta tradición popular tanto para la ciudad de Vigo como para el conjunto de Galicia. Segundo indicó, “las rondallas forman parte de un legado muy valioso, atendiendo a las inquietudes musicales de muchas personas y haciéndonos disfrutar de un espectáculo único”.
Ranchos de Reis
Concretamente, en Galicia las rondallas tienen sus orígenes a partir de las agrupaciones musicales llamadas Ranchos de Reis, que eran conjuntos de vecinos que se juntaban por 6 de enero para ir a pedir el aguinaldo al resto de vecinos. A pesar de que estas formaciones siguen existiendo en la actualidad, buena parte de ellas sufrieron una evolución importante creándose las rondallas. En lo referente a las piezas musicales que interpretan, hace falta destacar que se pueden encontrar desde temas tradicionales hasta éxitos actuales de música disco o rock.
Desde 1980
En el ámbito territorial, estas agrupaciones se concentran en ayuntamientos como Vigo, Porriño, Gondomar, Mos, Tui, Redondela o Nigrán. Su importancia propició que desde el año 1980 siempre se celebre una cita anual donde todas las rondallas pueden reunirse, concursar y mostrar su valía.
En los años prepandémicos esta cita se celebraba en el Instituto Ferial de Vigo reuniendo a miles de espectadores, en una jornada festiva en la que, desde músicos rondalleiros a los propios espectadores del público, respiraban entusiasmo.
Agrupaciones participantes
- Rondalla do Centro Cultural de Vincios (Gondomar)
- Rondalla do Centro Veciñal Parada (Nigrán)
- Rondalla da Nosa Merced de Chaín (Gondomar)
- Rondalla do C.S.C.R. de Beade (Vigo)
- Rondalla do C.C. de Torroso (Mos)
- Rondalla do Centro Cultural de Guizán (Mos)
- Rondalla da Sociedade Cultural Pontellas (Porriño)
- Rondalla do C.C. Helios de Bembrive (Vigo)
- Rondalla C.C.A.R. de Valladares (Vigo)
- Rondalla C.C. de Atios (Porriño)
- Rondalla do Círculo Cultural Sta. Eulalia de Mos (Mos)
- Rondalla do Centro Cultural Herville (Mos)
- Rondalla Pexegueiro (Tui).
Presentación
El acto contó con la presencia del presidente de la Autoridade Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, y los alcaldes de Mos y O Porriño, Nidia Arévalo y Alejandro Lorenzo.