La Asociación de Promotoras Musicales, de ámbito nacional, se ha unido a las críticas contra el Concello de Vigo por haber declarado desierto el patrocinio del concierto de Guns N’ Roses en Balaídos. Y no solo ha calificado de “absurda” la decisión sino que ha publicado una cronología de las negociaciones que, según sostiene, mantuvieron el Gobierno de Abel Caballero y la empresa Live Nation.
Según ese relato, el alcalde de Vigo solicitó a esta firma y a su brazo en Galicia, Sweet Nocturna, la organización de “dos grandes conciertos” en Balaidos. Tras una reunión en octubre, Live Nation comunicó la posibilidad de disponer de una fecha de la banda californiana y tras ello “se firmó un documento de compromiso ese mismo mes en el que se especificaba, por parte del Ayuntamiento de Vigo, la contribución económica y la cesión del recinto”. Es decir, todo estaría acordado ocho meses antes de celebrarse la cita musical y seis meses antes de licitarse el patrocinio.
Una versión que encaja con las declaraciones efectuadas por Caballero, que en Navidad ya no hablaba de celebrar seis actuaciones en Balaídos, como prometió a mediados de 2022, sino que reducía a dos los eventos. Finalmente, sería solo uno, el de Guns N’ Roses.
Más tarde, en febrero de 2023, Live Nation confirmó el visto bueno para anunciar la fecha por parte del grupo y “se empezó a planificar el lanzamiento de la noticia”. Según la Asociación de Promotoras Musicales (APM), el Concello de Vigo, en “estrecha colaboración” con la promotora, aprobó los diseños de lanzamiento que incluían la presencia de los logotipos oficiales de las instituciones. En febrero se dio a conocer que el concierto tendría lugar el 12 de junio en Balaídos.
Ya el 25 de abril se publicó la licitación para el patrocinio en el portal de contratación pública por 1,9 millones de euros. La firma Sweet Nocturna proporcionó la documentación que creía necesaria. Sin embargo, la mesa de contratación municipal cuestionó los papeles relativos a la tenencia en exclusividad de los derechos de la banda para la fecha anunciada en Vigo y respondió solicitando más documentación. El plazo para facilitarla expiraba el 15 de mayo.
Todo desembocó en el desenlace ya conocido. Los documentos aportados por la promotora no fueron aceptados por la mesa de contratación y el patrocinio fue declarado desierto el 1 de junio, una vez pasadas las elecciones municipales.
Quedaban menos de dos semanas para el concierto pero Live Nation optó por seguir adelante con él para no causar perjuicios los miles de fans que tenían entrada y/o alojamiento reservado en la ciudad. Hay que recordar que Vigo recibió multitud de visitas de Portugal y otras regiones de España.
Posible precedente
La APM considera que la esta decisión es “absurda” y defiende que la documentación presentada ha sido válida durante 21 años para realizar conciertos de este tipo en Galicia y en el resto de España.
Además, expresa su “gran preocupación” ante la “gravedad” de la situación con la que se encuentran las promotoras musicales, que se sienten “desprotegidas ante la arbitrariedad en la toma de decisiones de las administraciones públicas respecto a los procesos en la resolución de ayudas, bien de carácter económico o bien en la adjudicación de permisos y licencias para la celebración de eventos musicales”.
Esta “arbitrariedad”, según la APM, causa un “enorme daño, muchas veces irreparable” y representa una “lacra” para la contratación, tanto internacional como nacional, de artistas. De igual manera, la asociación considera que la resolución unilateral tomada en este caso concreto “puede causar un precedente que pueda poner en peligro la celebración de determinados conciertos en nuestro país, ya que se cuestiona la validez de documentos que han sido históricamente aceptados por las instituciones y que cuentan con el aval tanto de las agencias que representan a los artistas como de los responsables al frente de las promotoras musicales que organizan el evento”.
El Gobierno de Abel Caballero elude realizar declaraciones sobre este asunto. De hecho, el alcalde de Vigo no ha ofrecido ni una sola de sus frecuentes ruedas de prensa desde que trascendió que el patrocinio quedaría desierto.