El espacio musical y juvenil Vigosónico reabrirá sus puertas “a finales de este mes de febrero”. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Abel Caballero. Este punto de encuentro de grupos locales, en el que también se desarrollan otro tipo de actividades lúdicas o de formación, lleva cerrado desde el 14 de marzo de 2020 por culpa de la pandemia. No obstante, la normativa vigente permite su apertura desde hace meses, lo cual desató múltiples críticas por parte de diferentes colectivos y partidos políticos.
Tras esa sucesión de peticiones para que Vigosónico retomara su actividad habitual, el Ayuntamiento ha informado de esta reapertura. Caballero volvió a achacar el cierre a la situación epidemiológica dado que “los lugares donde se hace canto y música tienen que tener una protección muy especial en términos de covid”. Es una “obviedad”, apuntó.
Lo que ha cambiado ahora, según el alcalde, es que el Concello ha encargado un estudio para determinar qué protocolo sanitario se debe aplicar a partir de ahora en un espacio de estas características. Así, se contrató una empresa para analizar el comportamiento de los aerosoles en las cabinas de sonido, sobre todo en el momento en que una persona sale y otra entra tras ensayar. De esta forma, se pudo concluir cuánto tiempo tarda en renovarse el aire y, por tanto, instaurar un plazo de inoperatividad entre usuarios, que no ha sido concretado.
Adicionalmente, se ha cambiado el sistema de renovación de aire –lo cual se antoja muy importante puesto que las cabinas son herméticas- y se instalarán medidores de CO2 que se controlarán desde fuera a través de un ordenador.