Pero la verdad es que el año pasado habían dejado un listón altísimo: el de tUnE-yArDs (precedidos por Ólöf Arnalds) fue uno de los conciertazos indiscutibles de 2014 en Vigo (ciudad de pobre cultura musical real, más allá de fastos de temporada de escaso contenido melómano).
Así que este año han, parece, replanteado un poco el qué y el cómo, tras la apoteosis rítmica del pop experimental de tUnE, y lo que podremos disfrutar es un concierto doble, de la mangífica María Rodés y la siempre excelsa (y ya habitual en los saraos que monta Coconut producciones, padres del invento “Femenino”) Basia Bulat. Juntas (¿y revueltas quizá también?) brindarán un concierto inusual, que se aleja de promociones de discos en curso o grandes éxitos personales para realizar un repaso en forma de versiones a la carrera de otra mujer, la maravillosa Cecilia.
La autora de “Mi querida España” merece ser reivindicada y releída, sobre todo esto último, porque está muy, muy lejos de la cantante blanda que la imagen general pueda tener de ella. Cecilia es áspera y contradictoria, dulce y amarga, cantautora prodigiosa tristemente malograda en accidente de tráfico (volviendo de un concierto dado aquí, en Vigo), dueña de un repertorio que excede los dos o tres exitazos que todos saben tararear.
Que dos grandes cantantes (una canadiense, una española) se acerquen con admiración a Cecilia y brinden una gala de canciones como “Me quedaré soltera” o “Si no fuera porqué” es un buen motivo para marcar, con subrayado fluorescente, el Voces Femeninas de 2015.
Será el 28 de noviembre en el Auditorio C.C. Afundación, a las 20:30H.