El muelle de trasatlánticos del puerto de Vigo será una zona minuciosamente organizada vigilada este sábado, 26 de agosto, con motivo del concierto de música urbana patrocinado por el Xacobeo que allí se celebrará y que contará con las actuaciones de Duki, Saiko, Reality y Boom Boom (DJ Tony Grox), a las que que asistirán 6.000 personas.
Durante las últimas semanas se han celebrado una serie de reuniones de coordinación de seguridad en las que han estado presentes todas las administraciones implicadas: el promotor del concierto, la productora técnica y miembros de la Autoridad Portuaria de Vigo, así como representantes de las distintas fuerzas de seguridad: Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Policía Portuaria, representantes de Bomberos, Capitanía Marítima, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA 112).
El objeto de estas reuniones de seguridad han servido, entre otras cosas, para organizar la gestión de los accesos, para los que se habilitarán pasillos específicos de cara a agilizar las colas, las salidas de emergencia y los corredores de seguridad, así como la vigilancia de todo el perímetro por las diferentes fuerzas de seguridad a fin de evitar aglomeraciones y altercados.
Para todo ello, se desplegará un dispositivo especial y habrá un Puesto de Mando Avanzado ubicado en el edificio de sesiones del muelle de trasatlánticos desde donde conectarán con 14 de las cámaras del centro de control portuario.
Como ya se ha hecho en anteriores ocasiones, ha quedado definida una zona de exclusión marítima de modo que las embarcaciones no podrán permanecer fondeadas a menos de 150 metros del cantil del muelle. El objetivo, según la Autoridad Portuaria de Vigo, es evitar la acumulación de embarcaciones y posibles accidentes. Para ello se cuenta con la colaboración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que realizará las labores de control y sancionará a los infractores.
Serán un total de 6.000 personas las que acudirán al concierto. Las puertas del recinto se abrirán a 17.30 y las actuaciones comenzarán a las 19.30 para finalizar a las 02.00 horas. Durante ese tiempo, el acceso peatonal al resto del muelle de trasatlánticos estará cortado. a los infractores.