Ya está disponible en Netflix el nuevo proyecto englobado en la franquicia The Witcher: La pesadilla del lobo, una película de animación para adultos que examina el origen de Vesemir, el mentor del brujo Geralt de Rivia, protagonista de las novelas originales y los videojuegos y series de televisión derivados de ellas.
La primera temporada de la serie de televisión The Witcher se estrenó en Netflix el 20 de diciembre de 2019 y la segunda no llegará a la plataforma hasta el 17 de diciembre de 2021. Entonces continuarán las andanzas del brujo Geralt de Rivia, cazador de monstruos, y su impresionante conjunto de secundarios: Yennefer de Vengerberg, Ciri de Cintra, Jaskier y Sardinilla. Pero, mientras tanto, ya está disponible una historia independiente que sirve de puente entre ambas temporadas: La pesadilla del lobo, una película de animación para adultos que actúa como precuela de los eventos narrados en la serie. Aquí el protagonista es Vesemir, un brujo que caza monstruos por dinero y que sabemos que aparecerá en la siguiente temporada como mentor de Geralt. La historia explica, mediante saltos entre el pasado y el presente, de dónde salió Vesemir, cómo llegó a convertirse en brujo y qué retos le supone eso en la actualidad frente a las intrigas que se están gestando entre humanos, brujas, elfos y monstruos. Los tejemanejes que tienen lugar en la sombra y la complejidad moral de la mayoría de personajes implicados vuelven ágil esta narración, hasta el punto de no saber si merece más la pena por todas esas conspiraciones o por las brillantes escenas de acción.
Desde luego, el punto fuerte de La pesadilla del lobo es la violencia salvaje que muestran sus batallas, apta solo para adultos. Monstruos horripilantes, matanzas mostradas en toda su crudeza, chorretones de sangre, amputaciones… Los monstruos de las novelas demuestran aquí por qué son tan temidos y por qué los humanos contratan a brujos para que acaben con ellos. Pero también podemos ver, de forma explícita, la manera en que niños corrientes llegan a convertirse en brujos, y no es una experiencia sencilla. Algo tan crudo no podría haber llegado a aparecer en la serie de imagen real, por lo que siempre es una alegría que existan cauces para otros modelos de narración. Aquí no hay límites para el realismo en las batallas, lo que le da un valor extra de verosimilitud que en el fondo resulta paradójico: la animación termina por ser más verosímil que la imagen real.
The Witcher, el complejo universo literario de Andrzej Sapkowski, encuentra un nuevo elemento del que partir en esta cinta escrita por Lauren Schmidt y Beau DeMayo y dirigida por Kwang Il Han. Vesemir no es Geralt de Rivia, y eso se nota en una historia en la que aparecen elementos comunes de la franquicia ⸺el desprecio de los humanos hacia los brujos, el proceso de desarrollo de un cazador de monstruos o la amenaza que suponen estos para la humanidad, como un triángulo de amor y odio que los relaciona a todos⸺, pero en la que este brujo en concreto tendrá que afrontar unos hechos que ocurrieron en su infancia y que tienen que ver con lo que está sucediendo ahora, incluyendo un antiguo amor que no pudo ser.
Personajes de pasado duro y presente incierto
Sapkowski es uno de los principales nombres dentro de la corriente de la fantasía realista e incluso sucia. Aquí los protagonistas no son gallardos caballeros de armadura brillante, sino que el peso de la narración cae sobre los hombros de un mutante gruñón de botas embarradas, cuya máxima fortuna es una yegua y dos espadas. Un personaje de pasado duro y presente incierto, como todos los que andan por allí, en realidad. La miseria, la tristeza y el odio son elementos más habituales que el valor o la gloria. El triunfo, casi siempre, viene de obtener el mal menor.
Vesemir logra personalizar esta aventura, que se separa lo suficiente del material previo como para convertirlo en una historia propiamente suya sin desmerecer el entorno. Esta película no pretende cambiar la vida de nadie, ni siquiera cambiar el futuro de la franquicia The Witcher, pero es una emocionante aventura de fantasía heroica que aporta un buen trasfondo al personaje para cuando lo veamos en la segunda temporada de la serie madre y, de paso, hará pasar un buen rato a cualquier aficionado a la acción, las brujas, los mutantes gruñones y los chorretones de sangre.