Calvo explica que sus primeros impulsos fueron adaptar al óleo algunas de las viñetas más famosas del Joker. Se vio atraido por la estética del personaje: su sonrisa constante, su mirada «esquizofrénica» y su «elegancia» a la horta de vestir. Por otra parte, también siente fascinación por la personalidad del personaje, «anárquica y amoral. Tiene la capacidad de cometer los actos más horribles sin que se le mueva la raya del traje».
El concepto de Anarquía Popular comenzó a aparecer gracias a los colores vivos con los que pintaba los fondos y surgió la idea de convertir la obra en algo más que una mera adaptación. Llevado por esta camino, emepezó a mezclar al Joker con elementos populares y culturales apartados de su idiosincrasia: suplantando las identidades de los actores Marilyn Monroe y Tom Ewell, vestido con un traje de flamenca o manteniendo una buena amistad con Donald Trump.
Según la definición de Miguel Calvo, «Anarquía Popular es el enlace a través del óleo de un personaje anárquico con los componentes de la estructura social e ideológica que sigo o desprecio con contundencia.
La exposición se puede visitar desde este lunes hasta el día 23 en la Casa da Xuventude (López Mora, 31) de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 (salvo este martes y este miércoles, que solo abrirá en horario de mañana) y el sábado 17 de 9:00 a 13:00.