Con este poema del irlandés Keith Payne al pie de dos enormes murales, las blancas medianeras del bloque de edificios de Torrecedeira número 4 se han convertido en un grito para la sostenibilidad de los océanos. Ha recibido el nombre de «Sea Walls Murals for Oceans» y es obra de los artistas vigueses Fernández&González y el portugués Federico Draw.
Este lunes, la Agencia Europea de Pesca y el Concello de Vigo inauguraron el último mural que decora las medineras de la ciudad. Además de suponer una llamada hacia la sostenibilidad de la pesca, la obra tiene como objetivo visibilizar la labor de la Agencia en una ciudad como Vigo, volcada al mar, y tender lazos con sus ciudadanía.
Una de las paredes, la trabajada por Draw, representa a un anciano pescador, mientras que la otra es una alegoría con elementos como el Nautilus, Moby-Dick y un gran pulpo. Durante el acto, los artistas destacaron la dificultad para trabajar en un muro «de unas dimensiones enomes». El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el director de la Agencia de Pesca, Pascal Savouret, asistieron a la inauguración en el patio del Hogar San José.
Como proyecto europeo, participan artistas de tres nacionalidades. Por un lado, Fernández&González, de Vigo, conocidos por su trayectoria como artistas plásticos y por dinamizar el espacio cultural el Halcón Milenario. Por otro, el portugués Federico Draw, con reconocida experiencia en arte urbano en el país vecino y Europa, encargado de dar vida a la segunda fachada. Asimismo, el poeta irlandés Keith Payne, a través de la asociación Proyecto Ewa, aporta el poema dedicado al mar que, traducido al gallego, corona la intervención pública.
La Agencia Europea de Control de la Pesca asegura que usará este mural en su comunicación audiovisual para mostrar cómo, a través del arte, se contribuye a transmitir el objetivo último de su cometido a través de la coordinación del control pesquero: «La necesidad de proteger los océanos para su sostenibilidad en el tiempo», señala.