Un año más, la Editorial Elvira da el pistoletazo de salida a una nueva edición del Certamen de Relatos Vigo Histórico, un concurso que nació ya hace once años con el objetivo fundamental de dar un espacio donde expresarse a los escritores y escritoras noveles de Vigo, Galicia, España e incluso del extranjero, así como permitir que la ciudad de Vigo se convierta en un estudio de televisión para cientos de historias.
Hoy se celebró la presentación de este nuevo certamen, donde estuvieron presentes la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez; el editor de Editorial Elvira, Javier Romero, y la integrante del jurado, Patricia Meira.
Javier Romero recordó que el certamen surgió hace once años de la mano de Carlos Oroza «y su obsesión de que la cultura nace en la calle, de gente anónima». Y así, once años después, hay cerca de 2.000 relatos presentados que “nos dan una dimensión diferente de las entrañas de Vigo”.
Romero agradeció el apoyo de la Diputación de Pontevedra porque “sin él sería imposible realizar este tipo de propuestas como la nuestra, que a pesar de ser modesta, llega a miles de personas”.
Por su parte, Patricia Meira destacó la incorporación en el jurado de Santiago Lopo, y aseguró que el trabajo de todos los integrantes del mismo es “arduo, de muchas horas y apasionante, ya que es un descubrimiento constante de Vigo. Hay un Vigo alternativo que es el Vigo de los relatos”.
Y por último la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, aseguró que este certamen “pone en valor la creatividad de Vigo” y está segura de que “habrá muchos años por venir del Certamen de Relatos Vigo Histórico”. La representante de la Diputación manifestó su apoyo la esta iniciativa que es “un apoyo a los autores, a las letras y a la cultura”.
Plazo abierto hasta el 30 de junio
El plazo para la recepción de los trabajos empieza mañana jueves, 11 de abril, y finalizará el 30 de junio. La comunicación de los ganadores/as, así como de los relatos seleccionados para el libro ´Relatos en la Rúa XI´ se hará pública entre los días 26 de septiembre y 4 de octubre de 2024.
Como es habitual, antes de que finalice el presente año se realizará la gala de entrega de los premios, en la que también se presentará el libro ´Relatos en la Rúa XI´, y en el que participará con sus ilustraciones el grupo Diseñatas, de la Fundación Igual Arte, una colaboradora fiel del certamen. Además de la aportación de Diseñatas al libro, la Editorial Elvira entrega un euro por cada libro vendido a la Fundación Igual Arte.
El autor del cartel de esta undécima edición es Chica Atomika, una ilustradora viguesa de 29 años que reside en Madrid desde el año 2012. Para esta ilustración, la artista se inspiró en la estatua viguesa de “A fada e o dragón”, situada en el paseo de Alfonso, muy cerca de la Panificadora, y con el que quiere homenajear a los poetas y trovadores medievales de Galicia.
Temática, premios y jurado
El tema del relato será libre con la única condición de que la ciudad de Vigo tiene que ser protagonista, tal y como aparece en las bases del concurso. Se admitirá un único texto por autor/a, en gallego o castellano, y con una extensión máxima de 4 páginas por una cara (o el equivalente a 8.000 caracteres con espacios). Los originales deberán presentarse por correo electrónico a la siguiente dirección: certamenvigohistorico@gmail.com.
Habrá un primer premio de 1.000 euros para el ganador/a, un segundo premio de 500 y hasta 4 accésits de 200 euros cada uno (en todos los casos se deducirán automáticamente las retenciones que estipula la ley). Las bases están a disposición de todos los interesados en la página web de Editorial Elvira.
Un año más el Certamen de Relatos Vigo Histórico cuenta con un jurado de excepción, al que se incorpora el escritor Santiago Lopo. De esta forma, el «tribunal» que ´juzgará´ y ofrecerá el veredicto queda formado por la escritora Ledicia Costas; el pintor Antón Pulido; el editor Bieito Ledo; la escritora Clara do Roso; el periodista Jacobo Buceta; la filóloga y poeta Patricia Meira, el escritor Santiago Lopo; la escritora y actriz María Lado y la periodista Noelia Otero.