El pasado viernes, en una apertura encabezada por Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, junto a Ana Ortiz, delegada territorial de la Xunta en Vigo, y el vicepresidente de Afundación, Xosé Carlos Caneiro, se inauguró la exposición ‘Vigo no Tempo’. Esta muestra, organizada por la Xunta de Galicia a través de la Fundación Cidade da Cultura y Afundación, se presenta como una mirada única a la ciudad, desde sus orígenes hasta la actualidad.
La muestra, que forma parte del proyecto «Cidades no tempo«, busca reivindicar la identidad urbana de Galicia. ‘Vigo no Tempo’ es la quinta de siete exhibiciones que componen este proyecto, iniciado en 2022. El relato expositivo es una fusión única de alta cultura y vida cotidiana, con objetos, obras de arte, documentos históricos, mapas, planos, recreaciones virtuales, fotografías y publicaciones. ‘Vigo no Tempo’, es más que una exposición, es una experiencia que invita a sumergirse en la historia de la ciudad desde diversas perspectivas, explorando hitos históricos, desarrollo urbanístico, economía, industria, ocio y cultura.
La exposición presenta a Vigo como una ciudad con una profunda voluntad de ser una gran urbe. Desde su territorio, ya intensamente habitado antes de la idea misma de ciudad, hasta su desarrollo comercial, cultural y de comunicaciones, la muestra abarca infraestructuras clave, piezas arqueológicas, documentos fundacionales y aspectos menos conocidos de la ciudad.
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destaca que la exposición refleja «la realidad de una ciudad siempre viva y cambiante, en constante transformación y con una gran capacidad de adaptación y renovación en muchos ámbitos». Desde el Vigo industrial hasta el cultural y deportivo, la muestra permite explorar la construcción de la ciudad y, sobre todo, cómo sus habitantes la viven y se relacionan con ella.
Por su parte, el vicepresidente de Afundación, Xosé Carlos Caneiro, describe Vigo como una «ciudad fascinante y poliédrica», caracterizada por el progreso, el avance y la adaptación a las necesidades históricas.
La exposición, comisariada por el periodista Manuel Gago con el apoyo del pedagogo y editor Manuel Bragado, cuenta con la colaboración de cerca de 50 cedentes, incluyendo instituciones, colecciones particulares y entidades empresariales destacadas. Desde el Archivo Municipal de Vigo hasta la Fundación Penzol, ‘Vigo no Tempo’ abarca desde el Vigo industrial y editorial hasta la influencia extranjera y la época de la Movida.
La exposición recibe al visitante con un corredor iluminado con estelas, recreando a través de cajas de luz una de las mejores colecciones de plástica galaico-romana de Galicia; hasta los años 50, Vigo desconocía su pasado romano hasta que se encontraron estas estelas funerarias que ahora cambian su significado, pasando de una despedida a una bienvenida.
‘Vigo no Tempo’ explora cómo la industria ha modificado y guiado la organización de la vida en la ciudad, destacando momentos clave como la llegada de Citroën. Pero Vigo no es solo industria, desde el fútbol hasta la música y la cultura de los años 80, que significó para la ciudad una explosión creativa y musical sin precedentes en Galicia. Una Movida por la que podemos transitar gracias a las fotografías más representativas de la época que nos llega a través del objetivo de Víctor de las Heras a las que, como no podía ser de otra manera, acompaña una lista de reproducción de los temas más reconocibles de aquella efervescencia musical.
La exposición también destaca proyectos no realizados, como una base naval en las Cíes, refugio de piratas y armadas extranjeras, o un muelle que incluía una nueva población en 1820. Así la exposición no solo ofrece una perspectiva única del pasado y futuro de Vigo, sino del Vigo que pudo ser.
‘Vigo no Tempo’ no es solo una exposición, es un viaje fascinante a través del tiempo, una ventana a la historia y diversidad cultural de una ciudad que ha evolucionado y se ha reinventado a lo largo de los siglos. La muestra es una celebración de Vigo en todas sus facetas, desde el pasado hasta el presente. Una exposición que podrá ser visitada de manera gratuita en la sede de Afundación, situada en Policarpo Sanz, hasta el 20 de enero de 2024.