Vigo quiere ser protagonista de una gala de entrega de los Premios MAX de las Artes Escénicas.
El reconocimiento fue creado en 1998 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el fin de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de la cultura y las artes escénicas a nivel español.
Y el carácter itinerante de su gala de entrega de premios así como la elección del lugar y de un espacio emblemático para organizarla es una de las señas de identidad y de su «indiscutible singularidad» en el mundo de la cultura.
De este modo, los premios viajan «con su equipaje festivo y espectacular», como apuntan desde su organización, de una comunidad autónoma a otra «como metáfora de las giras de las compañías de teatro y danza», convirtiendo así a las artes escénicas, apuntan, «en un arte vivo y activo en nuestro país y un referente importantísimo de nuestra riqueza cultural».
Y es ahí donde quiere entrar el alcalde Abel Caballero y donde quiere postular a la ciudad para que, en una de sus próximas entregas, Vigo sea el lugar elegido.
Así lo ha trasladado tras un encuentro que tuvo este jueves con Rubén Gutiérrez, responsable de los Premios Max. En un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor explicó que están «tratando la posibilidad» de que Vigo sea sede protagonista de este encuentro cultural.
«Estuvimos hablándolo y al representante de los premios Vigo le parece un lugar extraordinario para hacer la entrega», relató Caballero, quien continuó: «Vamos a dialogar y a ver si tenemos los Premios Max en uno de los próximos años», declaró.
Con ello, Caballero cree que será el «apuntalamiento» de la «gran movilización cultural que hay en esta ciudad», dijo, «y queremos estar y que la cultura y movilización de Vigo se conozca también en toda España».
Una única vez en Galicia
La XXVII gala de los Premios Max celebrada este año 2024 tuvo lugar en Tenerife el pasado 30 de junio, siendo la segunda vez que los premios viajaban a las Islas Canarias.
Vigo ya fue sede de la VI edición de los premios, celebrada el 5 de mayo del año 2003 en el antiguo Teatro Caixanova, y siendo la única vez que Galicia se hacía protagonista de estos premios.
Además, y como una novedad en aquella edición, Vigo organizó una serie de actividades complementarias con las que se quiso festejar el evento y con el objetivo de focalizar la atención de los ciudadanos sobre los premios culturales.
Así, en aquella ocasión, los premios recayeron en París 1940, de Josep María Flotats, como mejor espectáculo teatral, llevándose también el galardón como mejor director de escena. El mejor musical fue Poe. Rafael Amargo repitió premio a la mejor interpretación masculina en danza por Poeta en New York mientras que María Jesús Valdés y Francesc Orella fueron reconocidos como los mejores intérpretes.
Ahora, 21 años después, el alcalde Caballero quiere que esta famosa y reconocida gala de entrega de premios vuelva a la ciudad.