Todos aquellos inscritos en las modalidades de 5 y 10 kilómetros recibirán con su dorsal una camiseta conmemorativa. La fecha límite para inscribirse en la prueba será el 17 de octubre. Las inscripciones estarán limitadas a 5.000 participantes.
También se ha habilitado un ‘Dorsal 0’, es decir, un dorsal solidario para todas aquellas personas que no vayan a participar en la carrera pero quieran efectuar una donación económica a Vigo Contra el Cáncer. Estas inscripciones no incluyen camiseta conmemorativa. Lo recaudado será donado íntegramente al proyecto y a las actividades con los niños de oncología.
El pistoletazo de salida a la prueba se dará en la avenida de Castelao, concretamente desde la explanada donde se celebran habitualmente las Fiestas de Coia. El recorrido completará la avenida y a su final la carrera girará para continuar bajando por la calle Porriño y posteriormente Padre Seixas, dirección Florida. Una vez allí los corredores se dirigirán hacia la avenida de Citroën y harán un cambio de sentido a la altura del puente para continuar por Florida hasta la plaza de América y volver al punto de partida.
Los participantes en la carrera de 5 kilómetros finalizarán así el recorrido y a los corredores de la prueba de 10 kilómetros, puntuable para el circuito Run Run Vigo, les quedará por delante una segunda vuelta al mismo circuito.
Como cada año, habrá una prueba adaptada, cuya salida tendrá lugar a las 09:45 horas. Después se establecerán dos salidas más, primero los corredores de 10 kilómetros a las 10:00h, y después los de 5 kilómetros a las 10:45 horas.
Los dorsales podrán recogerse el sábado día 19 (en horario de 10:00 a 22:00 horas, en la planta de deportes de El Corte Inglés) o el propio domingo día 20 en Coia (de 08:00 a 09:30 horas en el caso de los corredores de 10 kilómetros, y de 08:00 a 09:45 horas para aquellos participantes en la prueba de 5 kilómetros).
En esta séptima edición también estará disponible el servicio de guardarropa, los corredores podrán dejar sus pertenencias en el mismo hasta media hora antes de la salida de su prueba.
Voluntarios y patrocinadores
Como siempre, la organización recuerda que toda ayuda es bien recibida. Si cualquier persona desea acompañar en la carrera como voluntaria, puede contactar con Vigo contra el Cáncer a través de la web, o enviar directamente un correo electrónico a bea@vigocontraelcancer.es.
Además, desde la asociación también se necesita la suma de todas aquellas empresas que puedan ayudar, de una u otra manera, a cubrir los costes de organización de la carrera. Las empresas interesadas también pueden contactar con Vigo Contra el Cáncer a través de la web o en el correo electrónico rosa@vigocontraelcancer.es.
El proyecto
En este 2019, la Asociación Vigo Contra el Cáncer ha decidido que el 90% del dinero recaudado por la misma irá destinado al proyecto de investigación OCTOPUS (Oncoloxía Customizada para Tratar Os PUlmonS), centrado en el cáncer de pulmón.
Esta iniciativa se desarrolla gracias a un equipo multidisciplinar localizado en tres instituciones: el grupo de investigación en Oncología Traslacional del Hospital Álvaro Cunqueiro liderado por los doctores Martín Lázaro y Gerardo Huidobro (junto con miembros de Anatomía Patológica), el equipo del doctor David Posada en el CINBIO (UVigo) y el equipo de la doctora viguesa Mónica Martínez-Fernández, en el CIMUS (USC).
El principal objetivo del proyecto es determinar el mejor tratamiento posible para cada paciente diagnosticado de cáncer de pulmón avanzado en base a sus características genéticas (medicina personalizada) usando una simple muestra de sangre (biopsia líquida). Además, este estudio permitirá monitorizar en tiempo real la respuesta de cada paciente al tratamiento, para intentar predecir qué pacientes pueden desarrollar resistencia en función de sus mutaciones detectadas mediante secuenciación masiva.
Como en ediciones anteriores, la organización se reservará el 10% de los beneficios recaudados para destinarlos a la realización de diversas actividades y excursiones con los niños y niñas del Área de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro.