Es un reto para el ciclista y también para los atletas. Álvaro Pino, al que se le rendirá homenaje por haber logrado la victoria hace 30 años en la Vuelta a España, tendrá que recorrer los cinco kilómetros que hasta el punto más alto del monte Trega, que tiene una altitud de 314 metros. Utilizará la misma bicicleta y también el maillot con el que logró conquistar la ronda española en 1986. El ponteareano ya reconoció un recorrido del que no tenía referencias, ya que no se entrenaba en ese lugar.
Los atletas afrontarán la ascensión por un lugar distinto al de la carretera principal. Es un sendero que también tiene una gran dificultad, con algunos tramos de tierra y también una fuerte pendiente en varios lugares. Son cinco kilómetros de intenso esfuerzo, ya que no hay muchos lugares para el respiro.
La salida la realizará Julia Vaquero, la atleta que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta y que reside en la villa. La deportista, en la actualidad retirada de la competición, también recibirá el homenaje de sus vecinos ya que se cumplen veinte años de récord de España de 5.000 metros que todavía hoy en día se mantiene vigente.
La prueba está organizada por Qualite Sports y cuenta con el apoyo del Banco Mediolanum y los ayuntamientos de A Guarda y Oia. Precisamente el domingo se disputará una carrera popular entre estas dos localidades de cinco kilómetros de recorrido.