El pasado 27 de marzo se cerró el último plazo de inscripción para participar en una de las pruebas de atletismo más popular y espectacular de Galicia. La edición XXIII del Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay se celebra el próximo domingo, día 14 de abril, pero ya arranca sus motores con más de 5.000 inscritos en las distintas categorías.
Así, en la tradicional y más concurrida prueba, la carrera que cuenta con un recorrido urbano e interurbano de 21.097 metros, participarán un total de 4.138 personas. La salida del medio maratón será a las 10:30 horas de la Avenida de Samil para recorrer, después, los concellos de Vigo, Nigrán y Baiona, en un increíble circuito costero que hará las delicias de todos los inscritos.
Pero antes, a las 10:20 horas, le tocará el turno a los inscritos en la categoría de triciclo, handbike y joelette, en la que participarán 43 personas y en la que, como en anteriores ocasiones, se espera la participación del que será ya presidente de la Xunta -y recién nombrado el sábado 13-, Alfonso Rueda, junto a los participantes de DisCamino.
Además, la tercera edición de la MiniBay, la versión ´corta´ de la clásica prueba en la que se recorrerán 10.548,5 metros, saldrá de Nigrán también a las 10:30 horas. En esta carrera pueden participar atletas mayores de 16 años y está pensada especialmente para que los acompañantes y amigos de los corredores del medio maratón «puedan disfrutar y sentirse parte de la Vig-Bay» porque, como apuntan desde la organización, eran muchas las personas «que les gustaría participar» pero «decían que eran demasiados kilómetros».
Para esta prueba están inscritas 931 personas y, desde la página web de la organización, ya apuntan que el recorrido «puede sufrir alguna variación siempre teniendo como prioridad la seguridad y el bienestar de los participantes».
Con todo, un total de 5.112 participantes en una tradicional prueba deportiva que año tras año alcanza mayores cotas de popularidad y que se trata ya de una «fiesta» del atletismo.
Plan de tráfico en Baiona
Los preparativos para llevarla a cabo son complicados teniendo en cuenta la implicación de tres términos municipales. Por ello, desde del Concello de Baiona ya han preparado un Plan Especial de Tráfico para el propio día de la prueba, que ya han avanzado a los medios de comunicación.
Desde el Ayuntamiento informan que el plan diseñado por la Policía Local entrará en funcionamiento el domingo 14 a las 07:00 horas, cuando se procederá a restringir la circulación desde el puerto pesquero hasta la entrada del Parador ampliándose el dispositivo del corte absoluto a partir de las 10:30h en los viales de acceso al centro de Baiona y terminará en torno a las 14:00h.
Por ello, advierten de la necesidad de tomar unas medidas de seguridad para el buen transcurso de la carrera. Así, el dispositivo en materia de tráfico y seguridad vial implica itinerarios alternativos puesto que la PO-552 que transcurre por la localidad, quedará cortada desde la Glorieta de acceso a la autopista, ubicada en la Avenida de Sabarís, hasta la glorieta de entrada sur a la Villa, rotonda del Villa Rosa.
Debido a los cortes de circulación que se realizarán al paso de la popular carrera, desde Baiona recomiendan que los accesos al centro urbano se efectúen utilizando la circunvalación de la autovía A-57, que conecta directamente la zona de Sabarís con Baredo, facilitando así la entrada por Rocamar hasta la rotonda del Villa Rosa.
También informan de la afectación en el transporte público de viajeros ya que durante la celebración de la prueba se eliminarán las paradas de bus ubicadas a la altura de puesto pesquero, en Avda. Monterreal, O Burgo y la Avenida Urbana de Sabarís. La parada de taxis ubicada en la zona del puerto pesquero se trasladará a la Calle Brasil (Zona de los Tendales).
Por otra parte, ese día habrá prohibiciones de estacionamiento en la zona del puerto pesquero, ubicación del Puesto de Mando Avanzado, en la calle Elduayen (punto de meta de la carrera), en la calle Alférez Barreiro y en la calle Ramón y Cajal.
Por último, el Plan de Tráfico habilita puntos de aparcamiento, habilitando las dos áreas de descanso de la PO-552 en dirección Baredo, así como el servicio del aparcamiento de O Aral.
Con todo, desde el Ayuntamiento de Baiona hacen un «llamamiento a la colaboración» de la ciudadanía para que las pruebas deportivas se desarrollen de la mejor forma posible y solicitan «prudencia» a la hora de circular por las zonas afectadas al tiempo que piden disculpas por las molestias que puedan ocasionar a los vecinos y vecinas del municipio.
Asimismo, piden colaboración a las personas usuarias del Parador, del Monte Real Club de Yates de Baiona y del aparcamiento de A Palma para que realicen el menor uso del vial al ubicarse en la zona de mayor afluencia de la prueba.