El alcalde de Vigo, Abel Caballero, actuó como maestro de ceremonias. Estuvo presente durante toda la jornada y fue el encargado de dar la salida y animar a los corredores en todas las modalidades. El propio Abel Caballero, acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, y por André, un niño participante de la prueba de 5 km, fueron los encargados de entregar los premios al finalizar las pruebas.
En esta ocasión, la prueba de 10 km, integrada en el circuito popular Run Run Vigo, contaba con seis categorías diferentes. Se repartieron un total de 12 trofeos entre los primeros clasificados y clasificadas y 22 medallas a quienes fueron segundos y terceros en sus respectivas categorías. En la categoría masculina absoluta, Daniel Bargiela, con un tiempo de 31:51, se impuso a Francisco Rodríguez y José Alberto Bastos. En la femenina, Ester Navarrete (35:33) fue primera y Mariana Irigoyen y Ana Rosa Alonso segunda y tercera, respectivamente.
También estuvo presente en la prueba de los 10 km el proyecto DisCamino. Un total de diez deportistas de este proyecto participaron en la prueba, para los que se programó una salida especial a las 10:25 horas. Carlos Comesaña fue el primero del grupo en cruzar la línea de meta, lo hizo en un tiempo de 39 minutos y 29 segundos.
Al margen de las carreras, los participantes se implicaron también en las actividades programadas, como la sesión de ‘body combact’ llevada a cabo por el gimnasio G21. Además, muchos asistentes quisieron colaborar económicamente con la causa mediante la compra de pulseras y camisetas conmemorativas o donando dinero.
Debido a esto, y a que se ha incrementado notablemente el número de participantes, la organización estima que el total de los beneficios recaudados será superior a la de la edición del año pasado. Como siempre, estos se destinarán a financiar un proyecto de investigación contra el cáncer y a realizar diferentes actividades con los pacientes de Oncología Infantil del Hospital Álvaro Cunqueiro (algunos de los niños con los que se realizaron estas actividades en los últimos meses participaron este domingo en la prueba de 5km, completándola con éxito acompañados de familiares y amigos).
En esta ocasión se colaborará con el proyecto NANOMAG de desarrollo de nanofármacos antitumorales, formado por los grupos de Fernando Domínguez Puente (del grupo Genética de Enfermedades Humanas), Arturo López Quintela (del grupo Magnetismo e Nanotecnoloxía), ambos de la Universidad de Santiago de Compostela y Begoña García (del Departamento de Química) de la Universidad de Burgos. El objetivo es la búsqueda de tratamientos innovadores a través de nuevos nanomateriales que ataquen las células tumorales pero inocuos para el resto del organismo.
Al finalizar las pruebas, en el photocall que servía como pizarra, se podían leer frases de apoyo a la lucha contra el cáncer como “Hay motivos por los que merece la pena correr, ¡Ánimo y fuerza!”, “¡Por todos, por que un día podamos decir ‘Yo sí pude’! #FuckCáncer”, “Vuestra fuerza es nuestro ejemplo. Cada año un poco más, debemos continuar.”…, también dedicatorias, a todos en general o a alguien en concreto como “Va por ti mamá, y por todos los luchadores”, “Siempre por ti”, “Por todos los que no llegaron. Va por vosotros”, “Por vosotros, abuelos»… Y también mensajes a la organización, dando la enhorabuena por el desarrollo del evento.