Los vigueses demostraron su gran afición por el deporte y su interés por el movimiento ‘Beer Runners’. Cerca de 600 corredores, entre ellos algunos experimentados y otros que se calzaron las zapatillas por primera vez, participaron en un recorrido de 5 kilómetros por la zona del Náutico de Vigo con final en la Praza de Compostela.
Al finalizar la carrera, todos los participantes disfrutaron de unas cervezas y unas tapas como recompensa después del ejercicio. Entre los corredores se encontraba el doctor Manuel J. Castillo Garzón, autor del estudio que ha dado origen a este movimiento al concluir que la cerveza puede ayudar a la rehidratación del deportista.
La carrera de este domingo no ha sido la primera experiencia ‘Beer Runners’ en Galicia. De hecho, la primera carrera de este tipo que se celebró en España fue en A Coruña en el año 2012. A raíz de esta carrera se crearon diferentes grupos locales de ‘Beer Runners’, corredores que salen a correr en grupo y terminan el entrenamiento compartiendo unas cervezas y unas tapas en un bar, en Vigo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo y Chantada, que ya suman en total casi 500 miembros.
El movimiento ‘Beer Runners’ nació en 2007 en un club de corredores de Filadelfia (EE UU), los ‘Fishtown Beer Runners’, tras descubrir un estudio científico realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada. El estudio dirigido por el Dr. Manuel J. Castillo Garzón concluye que la cerveza puede contribuir a la recuperación hídrica después de hacer ejercicio, una lección que estos corredores ponen en práctica una vez a la semana cuando salen a correr en grupo y terminan el recorrido en un bar para disfrutar de una caña y una tapa. Edimburgo, Chicago y Nueva York son otras de las ciudades que ya se han sumado al movimiento ‘Beer Runners’.
En España ‘Beer Runners’ arrancó en 2012 promovido por la Asociación de Cerveceros de España y de la mano del doctor Manuel Castillo. Hasta la fecha se han organizado 17 carreras en las que han participado más de 16.000 personas. Tras la cita de este domingo en Vigo se celebrarán nuevas carreras en Madrid (6 de septiembre) y Palma de Mallorca (3 de octubre).