Mejor, vamos a llamarle por la nueva y oficial denominación de RunRunVigo. Que para los menos anglicistas sería CorrerCorrerVigo, pero como no es tan bonito ni publicitario, se opta por la versión anglosajona. En lo referente a las novedades, existen dos bajas en el calendario y de especial peso. Los 10K Praia de Samil y el histórico GP Pedestre de Nadal ‘Carreira do Pavo’ no entran en las diez citas puntuables. En su lugar se incorporan la V Carreira da Cereixa y la Vigo contra el Cáncer. Ambas de 10.000 metros.
El segundo cambio es de más calado a nivel organizativo, pero de menor impacto para el corredor. Y es que el concello de Vigo es el que asume el coste de las inscripciones que las llevará una única empresa (championchipnorte) con un objetivo, la actualización. Esto es que cada corredor pueda consultar los puntos que lleva en su categoría una vez finalizada cada competición y de forma instántanea a través de internet. En definitiva, una necesaria actualización tecnológica. Esperemos que para hacer más fácil la vida del corredor.
No obstante, como aquí de organización nos gusta hablar poco y sí más de carreras, trazados y recorridos, la RunRunVigo está compuesta por diez citas, que acumulan 113,8 kilómetros. Este domingo (11:00) comienza el evento con al Correndo por Vigo del Calvario y la última será una ya clásica, la Subida ao Castro. Febrero, marzo, julio y agosto serán los meses de descanso. Y, a partir de ahí, seis competiciones de 10.000 metros, la distancia de moda, dos media maratones, entre ellas la Vig-Bay, y dos más cortas. Una es la Nocturna de San Xoán, un poco cuesta abajo y con sardinas, y su contrario, la ya mencionada Subida ao Castro y su más de medio millar de escaleras.
Los meses que hay que tener marcados en el calendario son los de abril, septiembre y octubre, con dos competiciones y, por buscar defectos, uno que es algo salvaje añora algo de monte o montaña en las carreras. Ni un sólo trail, ni unos miseros cien metros que no sean por asfalto (salvo en O Castro). Habrá que esperar a que algún organizador apueste por sendas y caminos en Vigo. La ciudad es grande, pero las montañas de los alrededores también ofrecen muchas posibilidades.
Ganadores y gala
Este jueves se celebró en el auditorío del Concello de Vigo la gala de entrega de premios en la que recibieron su galardón todos los que se lo ganaron en 2015. Entre ellos, los triunfadores absolutos, Daniel Bargiela y Ester Navarrete, pero estamos en 2016 y la etiqueta queda para ocasiones especiales porque las zapatillas ya están calentando. El domingo, el barrio de O Calvario acogerá la primera cita atlética de circuíto oficial vigués. La previsión es de día cubierto sin lluvia. Estamos en enero, por lo tanto, buena previsión.
P.D. La Carreira do Pavo se cae del calendario RunRunVigo 2016. No deja de doler, sobre todo, por las imágenes simpáticias que siempre dejaban los animales en el podio…