Los alumnos de 16 centros educativos de Vigo, Mos, Porriño y Redondela fueron los grandes protagonistas de una intensa jornada deportiva. Se disputaron diez carreras de las categorías de benjamines, alevines, infantiles y cadetes, tanto masculino como femenino. Los circuitos se adaptaron a cada una de ellas. Así, los benjamines recorrieron 600 metros mientras los cadetes llegaron a los 2.500 metros. En cada categoría se registro una alta participación.
Daniel Benavides, responsable del Servizio Provincial de Deportes, señaló que «es gratificante ver a los jóvenes escolares que puedan hacer deporte. Se inculcan muchos valores y en este caso en particular el contacto con la naturaleza». La prueba contó con el apoyo especial de la Comunidad de Montes de Zamáns, cuyos responsables estuvieron presentes en la cita deportiva. También colaboraron la Brilat, que aportó carpas, Coca Cola y Larsa, así como la Cruz Roja.
En la multitudinaria cita deportiva también estuvieron presentes los responsables de la parcela de educación física de cada centro, numerosos profesores y también entrenadores y monitores de diversos clubes de la comarca viguesa. En el trabajo de organización también participaron numerosos voluntarios.
Al Cross Escolar Vigo 2017 sirvió para conceder las plazas para la final provincial que se disputará en el mes de enero. Ya se celebraron jornada en Catoira, Sanxenxo, Ponteareas, Salceda de Caselas y A Estrada, Vigo (San Andrés de Comesaña) y Pontevedra. Quedan por disputarse en el Lago Castiñeiras y Moaña, que serán este viernes, Baiona, Playa de Meira (Moaña) y Pontevedra. Además de las carreras de colegios también se disputan las de clubes.
Todos los clasificados se reunirán en campeonato provincial que se celebrará en el mes de enero. El campeonato gallego se disputará en Pobra do Caramiñal (A Coruña) en febrero.