El comité ejecutivo del Instituto Ferial de Vigo ha aprobado este miércoles, con los votos en contra de los representantes del Ayuntamiento y la Deputación de Pontevedra (y a favor de Xunta, CEP y Cámara de Comercio), un convenio con la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta para la puesta en marcha del módulo de atletismo instalado en el recientemente construido pabellón 5 del recinto ferial.
El acuerdo, que será llevado al Consello de la Xunta en próximas horas, permite poner en funcionamiento unas instalaciones de las que se pueden beneficiar hasta un millar de deportistas de 15 clubes del área metropolitana.
Fuentes de la Xunta han celebrado el inminente estreno de este módulo cubierto de atletismo, “tras ocho años esperando que el Ayuntamiento de Vigo arreglase sus problemas urbanísticos para realizar la reforma de las pistas de Balaídos”. Al respecto, han recordado que el Gobierno gallego está dispuesto a colaborar con esa reforma aportando 3 millones de euros, “sin obtener por el momento respuesta alguna para iniciar las obras”.
Entre tanto, se pondrán a disposición de los atletas las nuevas instalaciones, en las que se han invertido más de 312.000 euros, a los que hay que añadir otros 200.000 euros del convenio aprobado este miércoles.
El pavimento del nuevo módulo tiene una superficie de más de 2.100 metros cuadrados y las calles de atletismo cuentan con el pintado y señalización de la recta de 60 metros, 10 tacos de salida y 50 vallas con listón de madera.
Para el salto de longitud y triple salto, cuenta con tres batidas de acero inoxidable, 8 tablas de madera, un juego de referencias, dos cintas para medir, un juego de marcas de señalización, un nivelador de arena, una horca de arena, espátula, así como el tapado del foso de casi 40 metros cuadrados.
La zona de lanzamiento de peso cuenta con área de lanzamiento, enrollador de cinta, cinta para medir y pesos de 2, 3, 4, 5, 6 y 7,26 kilos; el salto con pértiga tiene kit de cajetín para salto con pértiga de acero inoxidable, saltómetro de pértiga, elevador de listón, medidor, zona de caída y funda protectora; y el salto de altura consta de saltómetro, zona de caída, funda protectora, medidor y tres listones.
El contrato también se encarga de proveer otros materiales, como un marcador individual, cuatro pinchos de soporte de cinta, dos carros de transporte general, tres carros de vallas y 18 banderas de juez árbitro. Asimismo, se contempla la provisión de un marcador ‘videofinish’, un dispositivo para comunicación de la cámara marcador final de meta, un posicionador remoto y sistema inalámbrico de videocronometraje.
Pista de atletismo ‘low cost’
Por su parte, el gobierno municipal de Vigo ha criticado la aprobación del convenio, y ha recordado que el nuevo pabellón se construyó en unos terrenos expropiados por el Ayuntamiento “para ampliar el recinto ferial, nunca para una pista de atletismo ‘low cost’, que es lo que acaba de hacer la Xunta”.
En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz del gobierno local, Carlos López Font ha incidido en que el uso deportivo de ese pabellón supone “un importante perjuicio económico para el Ifevi y para Vigo”, ya que será cedido a la Xunta y ésta no pagará el alquiler (que estima en 2 millones de euros), como sí hacen organizadores y expositores cuando hay una feria. “La Xunta debe pagar el alquiler, como hacen los demás, y deben explicar por qué se adopta esta medida que supone un trato de favor”, ha sentenciado.